Disidencias liberaron a un soldado en el Catatumbo

Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, iglesia Católica y Comité Internacional de la Cruz Roja logró ayer la liberación del soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, quien estaba en poder de las disidencias del frente 33 las Farc desde el 4 de noviembre pasado, cuando fue secuestrado en Ábrego (Norte de Santander).

La comisión debió internarse en un paraje del Catatumbo para recibir al militar que había sido plagiado en momentos en que acompañaba un misión médica humanitaria.

La abogada Deysi Díaz Torrado, defensora regional el Ocaña, agregó que desde que se conoció el caso comenzaron los acercamientos humanitarios para traer de vuelta a la libertad al uniformado. Ávila Chona tiene tres años y medio en el Ejército Nacional, dos de ellos como conductor en el Batallón de Infantería Número 15 General Francisco de Paula Santander en Ocaña en dónde está adscrito.

La semana pasada había sido liberado en el Catatumbo otro militar que había sido secuestrado en el Catatumbo, mientras otro uniformado, Yeison Martínez Tapias, sigue en poder de un grupo armado desde el 3 de noviembre pasado, cuando fue abordado por varios hombres en zona rural de Tibú.

El soldado fue internado en algún punto de la frontera con Venezuela y hasta el momento su familia no ha recibido ninguna prueba de supervivencia.