Destituyen a un coronel por símbolos nazi en actividad de la Policía

El coronel Jorge Bayona, director de la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá (Valle del Cauca), fue destituido este viernes después de que varios de sus estudiantes usaron símbolos nazis en una actividad pedagógica que realizaron en ese lugar.

Las imágenes se conocieron a través de las redes sociales de la institución que retiró las fotografías tras la polémica que suscitó el hecho que ocurrió durante la celebración de la ‘Semana de la Internacionalización’, donde Alemania era el país invitado.

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, dijo la directora nacional de escuelas, Yackeline Navarro.

En las fotografías se podían ver uniformados con la esvástica en el brazo, un policía disfrazado de Adolf Hitler, la maqueta de un avión militar de la época, banderas alemanas y globos negros, rojos y amarillos por todas partes.

Las embajadas de Israel y Alemania expresaron en un comunicado su “total rechazo” y pidieron sanciones para los responsables.

“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque.