Desde hoy se pedirá carné de vacunación para aforos del 100%

A partir de este martes, 16 de noviembre, eventos, bares, cines, y otros sitios que en el país quieran tener un aforo del 100%, empezarán a solicitar el carné de vacunación contra COVID-19 a todos sus usuarios.

Según los establece el Decreto 442 de 2021, se autoriza la realización de “eventos presenciales de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias con un aforo máximo de hasta el 100%”.

Enfatiza en que se podrá ampliar el aforo, “siempre y cuando se exija como requisito obligatorio para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación contra COVID-19 o el certificado digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co, en el que se evidencie, como mínimo el inicio del esquema de vacunación”.

“A partir del 16 de noviembre -y esta es una muy feliz noticia para el sector de cultural y de entretenimiento-, tendremos el 100 % de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad, podrá haber el 100 % de aforo mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, aseguró la alcaldesa, Claudia López, cuando se anunció la ampliación total de los aforos.

Al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19

Se requerirá por lo menos de la primera dosis de los ciudadanos para contar con autorización para ingresar a los lugares citados. De igual manera, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años. Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores o los organizadores de las actividades establecidas. En caso de que, en algún control, se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforó del lugar alcance el 100 %, se aplicarán estrictas sanciones.

La Administración Distrital recuerda que la vacunación es una medida efectiva que debe ser complementada con el lavado o higienización frecuente de las manos, el uso del tapabocas y la adecuada ventilación de todos los espacios.