Latitud 435 Noticias

Corte presentará Política de Equidad de Género

Con el objetivo de adoptar medidas para hacer de la equidad de género un principio institucional esencial y cumplir con los más altos estándares en materia de igualdad de derechos, oportunidades y no discriminación en el empleo, así como proveer un lugar de trabajo libre de violencias y con las mejores condiciones posibles de bienestar en el ambiente laboral, la Corte Constitucional puso en marcha su Política de Equidad de Género y Cero Tolerancia con la Violencia.

La Política de Equidad de Género será presentada en un evento virtual denominado “Nos comprometemos con la equidad”, el cual tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, y será transmitido por las redes sociales de la Corporación y por la página web www.corteconstitucional.gov.co.

Durante el evento, cada uno de los magistrados del Alto Tribunal hará la lectura de uno de los nueve compromisos que contiene el documento por la equidad. También participará la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la vicepresidenta y el presidente de la Corte, quienes tendrán a cargo las palabras de bienvenida y cierre, respectivamente.

La Política es producto del trabajo realizado por el Comité de Equidad de Género, bajo la coordinación de las magistradas Diana Fajardo Rivera, Gloria Stella Ortiz Delgado, Cristina Pardo Schlesinger y Paola Andrea Meneses Mosquera, quienes lideran la implementación del plan de acción para fortalecer los mecanismos y los escenarios de equidad de género al interior de la Corporación.

El Comité se creó en agosto del año pasado como respuesta a los resultados del informe “Las Capas del Techo de Cristal: Equidad de Género en la Corte Constitucional” que fue elaborado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por solicitud de la Corporación, con el cual se buscaba identificar las barreras que enfrentaban las mujeres en su ejercicio profesional.

Entre las diversas conclusiones del estudio se mencionó la importancia de implementar políticas institucionales de bienestar laboral, inclusión y cero tolerancia a cualquier forma de violencia, por lo que se desarrollaron una serie de actividades que buscaban garantizar la equidad de género al interior de la entidad.

Para ello, primero se trabajó en la socialización del informe y luego se hizo una construcción participativa de la Política de Equidad de Género con las y los servidores de la entidad. El 97% de quienes participaron expresaron su compromiso con el respeto y promoción de dicha política. Después de esto, el documento recibió gran acogida y fue adoptado mediante Circular interna el pasado 23 de julio. Además, cuenta con toda una estrategia de comunicación que está presente en el discurso institucional interno y externo como un aspecto vital.