Colombia vacunará con tercera a dosis a población de 60-69 años

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó los aspectos que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión de iniciar la vacunación de dosis adicional para la población de 60 a 69 años, tal como lo anunciaron el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Arregocés recordó que el objetivo principal que tiene este Plan es disminuir la enfermedad severa y la mortalidad y, después, disminuir la transmisión.

“Estamos viendo en la evidencia que, en las personas de mayor edad, la protección es alta, pero menor que en las personas menores de 60 años”, indicó Arregocés, por ello, resaltó que el hecho de ofrecer una dosis adicional se vuelve una herramienta útil para aumentar esa protección. Todas las decisiones tomadas en el Plan Nacional de Vacunación son basadas en la evidencia disponible y analizada.

Asimismo, explicó las diferencias entre esquemas de vacunación, tanto homólogo como heterólogo. En este caso, señaló, el homólogo tiene que ver con que todas las dosis se aplican con la misma plataforma, mientras que el heterólogo combina las plataformas.

“Si combinamos las plataformas de vacunas, la respuesta inmune protectora parece ser mejor sin que se incrementen los eventos adversos posteriores a la vacunación”, señaló Arregocés, destacando que esto es lo que indica, actualmente, la evidencia científica disponible.

Y resaltó que, con la dosis adicional, “lo que estamos apuntando a que las personas de 60 años en adelante tengan la mejor protección posible”, por lo que se añade un nuevo biológico al esquema de vacunación heteróloga que ya se venía usando.

Arregocés explicó que, en el país, si la persona recibió Sinovac o Pfizer en sus primeras dos dosis, la tercera dosis tendrá como opción principal para adultos mayores la de AstraZeneca. Esto, basado en la mejor evidencia a la fecha que incluye los resultados preliminares de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis.

Al citar este estudio, Arregocés señaló que los resultados sugieren que el combinar dos dosis de Sinovac más una de AstraZeneca la efectividad de la vacunación creció hasta un 97,23 % de efectividad para prevenir la muerte.

A manera de conclusión, indicó que, en general, la evidencia demuestra que la vacunación heteróloga “parece generar una mejor respuesta inmune comparada con los esquemas homólogos, así como el esquema Sinovac + AstraZeneca, genera una potencial mejor respuesta inmune que el esquema homólogo Sinovac y puede ser igual o mejor que el esquema homólogo AstraZeneca”.