‘Otoniel’ sería extraditado a Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga, jefe del ‘Clan del Golfo’ capturado este sábado en Antioquia, sería extraditado en los próximos días a Estados Unidos, donde tiene pendiente requerimientos por narcotráfico.

“Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia”, anunció Diego Molano, ministro de Defensa.

El ministro, refiriéndose a la operación con la que cayó el temido delincuente, indicó que “la semana pasada se decidió adelantar una operación de ‘rastrillo’, entrar a la zona y buscar” a ‘Otoniel’. “Se sabía que estaba en un cuadrante de 3×3 y que había ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente y había dejado en esos puntos sus correos humanos”.

Molano agregó que “con esa información se decidió entrar a la región con 500 hombres, haciendo la operación ‘rastrillo’. La idea era sostenerse ahí, quedarnos todo el tiempo que fuera necesario hasta encontrarlo porque sabíamos que ya había perdido su seguridad base”, explicó Molano, agregando que “lo que hizo que se pudiera dar esta captura fue la presión permanente de las tropas en el lugar desde el viernes”.

‘Otoniel’ fue capturado en zona rural de Necoclí (Antioquia) adonde llegaron más de 500 hombres de las Fuerzas Especiales de la Policía y el Ejército que lo seguían en el Nudo del Paramillo, una espesa zona boscosa entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

El ‘Clan del Golfo’ es considerado el mayor grupo de narcotraficantes del país y responsable del envío de toneladas de cocaína a EE.UU., así como de crear una red criminal dedicada a cobrar extorsiones a empresarios, principalmente en la región de Urabá y en la costa Caribe. Contra ‘ Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Úsuga , era considerado el objetivo de máximo valor para el Estado colombiano. Nació hace 50 años en Antioquia. Comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás, cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (Epl). A los 19 años, tres años después de su ingreso al Epl, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de
Colombia (Auc).

Luego de la captura del capo ‘Don Mario’, en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), durante una operación de la Policía Nacional, ‘Otoniel’, y otro delincuente conocido como ‘Giovanni’, heredaron el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’ que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles. Así empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico.