ONU reitera su respaldo a la JEP e insta al Gobierno a proporcionar los recursos necesarios

En su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a los colombianos a apoyar a la JEP y al Sistema Integral para la Paz y destacó los recientes avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en los casos 03 (‘falsos positivos’) y 07 (reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado). Respecto al caso 03, Guterres resaltó las primeras imputaciones de la Sala de Reconocimiento de la JEP a 25 comparecientes de la Fuerza Pública y un tercero civil.

“Estos crímenes fueron sistemáticos en el Catatumbo y los departamentos de Cesar y La Guajira. La JEP ha identificado a 271 víctimas en estas regiones y el impacto de los crímenes ha afectado desproporcionadamente a comunidades indígenas”, subrayó el informe. 

Asimismo, el secretario general de la ONU celebró que la JEP presentó su estrategia para abordar el caso 07, sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado: “Se da prioridad a la investigación de los casos ocurridos entre 1996 y 2016 por ser este el período en el que se produjeron la mayor parte de los 18.677 casos estimados de reclutamiento de niñas y niños por las FARC-EP”. Sumado a lo anterior, el informe también destacó el llamado de la Sala de Reconocimiento de la JEP a 26 exmiembros del Bloque Oriental de las FARC-EP para que rindan sus versiones en el caso de reclutamiento. 

En este reporte, que será presentado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, también fueron mencionadas las medidas cautelares dictadas por la JEP para proteger a los firmantes del Acuerdo de Paz, así como las audiencias de seguimiento a estas medidas en Cauca y Meta. Adicional a estos puntos, el informe trimestral del secretario general de Naciones Unidas resaltó:   

  • La participación de las víctimasLa JEP ha recibido 429 informes y ya ha acreditado a 325.339 víctimas en sus 7 macrocasos. Además, se amplió el plazo hasta marzo de 2022 para que las víctimas le entreguen sus informes a la Jurisdicción.
  • La admisión y permanencia de terceros civiles: La JEP puso de relieve que, para seguir estando sometidos a ella, todos los actores involucrados en el conflicto deben demostrar un compromiso genuino con los derechos de las víctimas
  • Justicia Restaurativa: La JEP ya está avanzando en la certificación en 16 departamentos de 77 posibles “trabajos, obras o actividades con contenido reparador y restaurador”, la mayoría de ellos realizados por excombatientes de las Farc-EP.
  • Entregas dignas:  La JEP, en coordinación con la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entregó los restos de 10 víctimas de desaparición forzada a sus familiares en Bolívar, Chocó y Sucre. También se recuperaron 52 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en Arauca, Caldas y Caquetá.
  • Participación de los pueblos étnicos: La JEP está preparando una estrategia para la participación de los pueblos étnicos en el diseño y la implementación de las sanciones propias.