Naufragio en golfo de Urabá deja tres muertos y un desaparecido

La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, informó que se presentó un naufragio en el corregimiento de Acandí, en el departamento del Chocó, dejando un saldo de tres muertos y un menor de ocho meses desaparecido.

La Defensoría agregó que la embarcación habría salido de Necoclí (Antioquia) y tenía como destino el archipiélago de San Blas en Panamá.

Las autoridades añadieron que se rescataron más de 20 personas y que, al parecer, la embarcación llevaba unas 30 personas de sobrecupo. incluyendo migrantes.

Las víctimas fatales son tres mujeres, dos de nacionalidad haitiana y una cubana.

El accidente ocurrió en las costas de Acandí, Chocó, que en 2021 ha experimentado un aumento significativo en el tránsito de migrantes, tras el fin de los cierres fronterizos impuestos por la pandemia.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó de manera respetuosa a las cancillerías de Colombia y de Panamá para que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.

Este es el segundo accidente con embarcaciones de migrantes que se da en menos de una semana, ya que hace apenas seis días rescataron a 47 personas que naufragaban por el Golfo de Urabá.

“En este momento, las personas rescatadas están siendo atendidas en coordinación con las autoridades de salud de Acandí, la Alcaldía municipal, la Armada Nacional, la Policía prestando la primera atención médica y de igual manera buscando, en coordinación con la Armada, las personas que faltan por rescatar”, informó el Coronel Giovanni Puentes, comandante de la Policía de Urabá.