Gobierno aspira a vacunar este año a menores de 12 años

Tras darse a conocer la postura del Invima frente a la vacunación de menores de 12 años con el biológico de Sinovac
contra el covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo avanza el proceso de aprobación final para que la inmunización de esta población se dé.

El jefe de la Cartera indicó que el Invima no ha resuelto la solicitud de Sinovac, que es lo que necesita el comité asesor de vacunas del Ministerio para tomar una decisión. “La solicitud de Sinovac es para ampliar el uso de emergencia para vacunar a niños de 3 años en adelante”, dijo.

Desde el Minsalud se le pidió al Invima una decisión de urgencia, ya que aún se tienen limitaciones para retomar la total presencialidad en las instituciones de educación, en todos sus niveles, pero -según Ruiz- eso se puede solucionar
con la vacunación de los niños y niñas del país.

“Tenemos un stock de aproximadamente 15 millones de vacunas en el país. Nuestra aspiración es que los niños queden vacunados este año; nos gustaría desde los cinco años, pero depende de la decisión que tome el Invima”, agregó.

Asociaciones científicas, como la Asociación Colombiana de Infectología, Asociación Colombiana de Inmunología y Sociedad Colombiana de Pediatría, respaldan la vacunación en población entre los 6 y los 12 años.

El ministro apuntó que, hasta el momento, de ser aprobada la solicitud de Sinovac por el Invima, los menores de 12 años serían vacunados con dos dosis, como la de los adultos.

Cuarto pico

Ruiz Gómez aseguró que “en la medida que avanzamos en la vacunación y que nos protegemos, la eventualidad de ese cuarto pico se va difiriendo hacia adelante en el tiempo. Antes hablábamos de que podía ser en octubre, pero las buenas coberturas de vacunación, especialmente en la población más susceptible, que es la población mayor, nos ha permitido postergar el riesgo del cuarto pico”.

Sin embargo, recordó que se acercan las celebraciones de Halloween, algunas fiestas en noviembre y toda la actividad de vacaciones y festejos decembrinos, en los que hay mayor número de interacciones y por lo cual se hace necesario
incrementar las coberturas de inmunización contra la COVID-19.

En esa misma línea, reiteró que ninguna ciudad puede tomar decisiones sobre las medidas de bioseguridad, ya que estas son de competencia directa del Ministerio de Salud, basado en la emergencia sanitaria, en el decreto legislativo y lo estipulado en la Resolución 777 de 2021 y sus modificatorias.

“Esperamos que los alcaldes lean las normas y entiendan el alcance de sus decisiones y de sus competencias, y entiendan las del orden nacional. Consideramos que en el caso de Medellín, así como en le resto de ciudades del
país, todavía no estamos en un escenario de retirar tapabocas y, claramente, la ciudadanía es consciente de que el cuarto pico puede llegar y hay que tener prevención suficiente para esto”, enfatizó el funcionario.