¿Está listo el comercio para temporada de descuentos?

En 2020, distintos comercios colombianos presentaron demoras y fallas al no lograr soportar el alza transaccional de fechas como los días sin IVA. De esta manera, tanto los retailers y almacenes de cadena como los proveedores de pago digital quedaron con el reto de mejorar las experiencias de compra de cara a un volumen de ventas que no parece dejar de crecer en este final de año. Según MediaCom, en el último tercio del año los colombianos tienden a incrementar su frecuencia de consumo de bienes y servicios en un promedio del 10%.

Uno de los principales motivos por los que el consumidor opta por comprar en comercios electrónicos es evitar desplazamientos y esperas en largas filas para pagar, una tendencia que incrementó durante la pandemia. El descontento de los consumidores se vio reflejado en cerca de 400 quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio y otras miles en redes sociales como consecuencia de las demoras y fallas en las páginas web.

“Es clave contar con una pasarela de pagos robusta, con un excelente performance, estable, que le dé estabilidad al comercio y confianza a los usuarios”, sostiene Madeleine Clavijo, cofundadora y CRO de Kushki, líder regional entre las pasarelas de pago para compañías con alto volumen transaccional.

Para que los comercios electrónicos puedan responder de forma efectiva en un mismo instante a una venta o miles, deben contar con herramientas y servicios tecnológicos como la nube, la cual más que una opción se ha convertido en una necesidad hoy en día. Esta, garantiza escalabilidad, capacidad y disponibilidad las 24 horas del día para los e-commerce.

Además, reduce costos pues los usuarios no tienen que invertir en el mantenimiento y cuidado de sus propios data centers. Asimismo, garantiza un backup seguro de la información, de manera que en caso de un desastre la información generada a través de transacciones esté siempre a salvo para los clientes.

Las pasarelas de pago, en tanto, se convierten en uno de los aliados estratégicos más importantes para las empresas con canales de comercio electrónico pues son las encargadas de corroborar que todo el proceso de pago funcione a la perfección. Además, son las plataformas que manejan los datos más sensibles de los clientes por lo que la seguridad es un factor vital.