Latitud 435 Noticias

En Villa del Rosario celebraron Bicentenario de la Constitución

El Presidente Iván Duque Márquez depositó una ofrenda floral a los pies de una estatua en homenaje al Libertador Simón Bolívar, acompañado por los embajadores de Panamá, Ecuador, República Bolivariana de Venezuela y del secretario de la CAN.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó este miércoles la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, firmada en la Villa del Rosario de Cúcuta, y manifestó que esta debe ser una ocasión para honrarla y para trabajar por la integración. 

En el acto, efectuado en el Templo Histórico de Villa del Rosario, el Jefe de Estado afirmó que esta es “una Constitución que une naciones, que invita a un gran sueño, que invita a la integración permanente”.

Agregó que “cuando hablamos de la integración entendemos que somos pueblos hermanos que nos ayudamos. Que en los momentos más difíciles de nuestra historia fueron también nuestros hermanos venezolanos, ecuatorianos y panameños que nos abrieron sus puertas. Quienes les permitieron a millones de colombianos construir también un propósito vital”.

“Y es en ese sentido que hoy, mientras hacemos esta celebración, también le extendemos en esta tierra nortesantandereana la mano abierta al migrante que huye de la pobreza y de la opresión”, indicó el Presidente Duque, en alusión a la política de acogida de los ciudadanos venezolanos.

Subrayó que “sabiendo que no somos una nación rica, hemos procurado crear una política migratoria fraterna que use la tecnología y que constituya un estatus especial de protección por diez años para tener igualdad de derechos, pero al mismo tiempo para poder ordenar la migración”.

Insistió en el llamado a la comunidad internacional para aportar recursos, “porque duele, cuando en otras crisis migratorias los aportes por migrante superan los 3.000 dólares, o en otros casos los 1.600 dólares, y en este caso no lleguemos ni siquiera a 300”.

Por otra parte, el Mandatario colombiano informó que tiene en su poder el primer carné de prueba de los permisos que se otorgarán a 1.8 millones de migrantes “para que tengan su identificación, para que se sientan visibles y acompañados en nuestro territorio”.

Precisó que se entregarán un millón de esas tarjetas este año y 800 mil en el primer semestre de 2022.

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Secretario de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza; el Presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo; el Presidente del Senado, Juan Diego Gómez, y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias.

Por su parte el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Panamá, Laurentino Cortizo; y el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enviaron mensajes a la celebración.