Desde el Ministerio de Salud y Protección Social y la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental
(CONASA) se publica mensualmente el boletín de clima y salud, un documento que presenta las predicciones climáticas para las cinco regiones del país y los posibles efectos que pueden esperarse en materia de salud.
Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, manifestó que “para octubre, de acuerdo con las predicciones realizadas por el IDEAM, se espera que inicien las condiciones frías y se prolonguen hasta
el mes de febrero del próximo año”.
“De igual manera, para este mes se espera un aumento de las precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de lo normal en el norte de la región Caribe, en la sabana cundiboyacense y en el norte del Chocó; mientras que para el
sur de la región Pacífica y el piedemonte de Caquetá en la Amazonía, se espera que las lluvias estén entre un 10 % y 30% por debajo de los valores normales”.
Aclaró que “se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales y culturales propicias para la ocurrencia de casos de dengue, chikunguña y zika, especialmente en la Región Caribe, en el Distrito de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y para los departamentos de Atlántico, Magdalena y San Andrés”.
Indicó que, para la región Pacífica, por el incremento de precipitaciones se espera un aumento de casos en Chocó y Nariño; de igual forma, en las regiones Andina y Orinoquía, se espera un incremento en el número de casos de chikunguña, dengue, zika en Casanare, N. de Santander y Arauca.
En la región de la Amazonía, se puede favorecer la presencia del mosquito Aedes aegypti, que es el vector responsable de transmitir a las personas virus como el zika, el dengue y el chikungunya.
“Se sugiere intensificar la vigilancia, búsqueda de casos y un adecuado control vectorial, así como también llevar a cabo acciones con las comunidades con el fin de concientizarlas en las medidas respecto al correcto almacenamiento de agua, el uso de toldillos y la consulta temprana a los servicios de salud”, dijo.
Además, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias, se espera un aumento en el número de criaderos de mosquitos transmisores de malaria en la región Pacífica y un posible aumento de los casos de esta enfermedad, principalmente
para los departamentos de Chocó y Nariño.
En la región Caribe se puede presentar un posible aumento para el departamento de Córdoba, mientras que para el resto de la región se espera un comportamiento epidemiológico habitual. En cuanto a la región Andina, en Antioquia y Risaralda pueden presentarse casos por encima del promedio.
Un evento de especial interés es la leptospirosis. Para octubre se debe prestar atención al distrito de Cartagena y los departamentos de Córdoba, Sucre, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Buenaventura, Cauca, Nariño, Casanare, Meta y Caquetá, teniendo en cuenta que se espera un incremento en la notificación de casos debido a que las lluvias podrían provocar la migración de roedores hacia poblaciones humanas incrementando el riesgo.
Finalmente, en cuanto a la Infección Respiratoria Aguda (IRA), en la región Caribe se espera un aumento de casos para el Distrito Especial de Cartagena, y los departamentos de Atlántico, Cesar, Córdoba y Santa Marta.
Para la región Andina, se espera un aumento de casos en los departamentos de Antioquia y Huila. En la región Pacífica se espera un aumento de casos los departamentos de Buenaventura y en Cauca, en la región Orinoquía un posible
aumento de casos en los departamentos de Casanare y Meta; y finalmente, en la región de la Amazonía, se espera un aumento de casos en Guainía.