Destinan $4,2 billones de regalías a la reactivación regional

Con la aprobación de 445 nuevos proyectos por $4,2 billones en obras de alto impacto social, las regalías se convirtieron en un instrumento crucial en la reactivación de las economías regionales.

Estos recursos, que se ya se están irrigando en el todo el país, corresponden a iniciativas de inversión que fueron presentadas por alcaldes y gobernadores y acogidas por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) Paz; Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) y Regionales.

El mayor porcentaje de aprobaciones se registra en el OCAD Paz con 284 proyectos por $3,5 billones.

De este monto, el departamento del Cesar obtuvo recursos por $412.591 millones, Antioquia $297.717 millones y Bolívar $296.606 millones, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre los proyectos más representativos por su cuantía se encuentra la construcción de la interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras pertenecientes a tres municipios del departamento del Cauca y en siete municipios del departamento de Nariño, segunda etapa, por $334.307 millones.

De la misma forma, la construcción de puentes para la estabilización de los Montes de María y el sur del departamento de Bolívar, por $93.185 millones, en desarrollo de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y el sistema de acueducto regional río Bermejo, municipios de Balboa, Patía y Mercaderes en Cauca, por $82.487 millones.

También se destaca la pavimentación de la vía 7506 que comunica a los municipios de San José del Guaviare y El Retorno, etapa 2, en el departamento del Guaviare, por $60.770 millones y la construcción de sistemas alternativos individuales para el mejoramiento de la calidad de agua para consumo humano en el área rural de los municipios PDET de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame en el departamento de Arauca, por $59.792 millones.

De los $4,4 billones presupuestados de Asignación para la Paz en el bienio 2021-2022, queda un saldo indicativo que asciende a $936.000 millones disponibles para nuevas aprobaciones (21?%), lo que refleja el gran dinamismo y la gestión, tanto de los gobiernos territoriales como de la Nación, en la financiación de inversiones que promuevan, además del cierre de brechas, la reactivación económica y social en las zonas de mayor incidencia del conflicto en el país.

En los OCAD Regionales las aprobaciones ascienden a cinco proyectos por $155.258 millones, de los cuales $139.412 millones son recursos de la Asignación Regional del Sistema General de Regalías (SGR).