Latitud 435 Noticias

¿Cómo están los índices de maltrato en personas mayores de 60 años en Colombia?

La pandemia generada por Covid-19 llevó a que varias problemáticas de salud pública aumentarán. De acuerdo con un artículo publicado por la revista The American Journal of Geriatric Psychiatry, las tasas de maltrato a personas de
edad han incrementado durante el último año en un 21% en todo el mundo.

Con el objetivo de conocer cómo está esta problemática en Colombia, la facultad de Psicología de la Universidad El Bosque está liderando el estudio IMABIS, en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Corporación Universitaria del Caribe y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt.

Esta iniciativa invita a las personas mayores de 60 años residentes de Bogotá, Armenia, Neiva, Florencia, Tolú, Sincelejo y municipios aledaños a estas ciudades, a participar en esta investigación, para conocer los acontecimientos que pueden estar asociados a violencia o malos tratos, con el fin de visibilizar el estado de esta problemática y proponer
alternativas futuras que permitan mitigarla.

Las personas interesadas en participar lo pueden hacer diligenciando un formulario en este link o si prefieren pueden ser contactadas dejando sus datos aquí.

Los interesados en recibir más información pueden comunicarse con Ana María Salazar al teléfono 316 3402627, o escribir al correo electrónico: imabisueb@gmail.com. 

“A nivel nacional, las zonas donde se reportan más casos de maltrato en personas mayores son: Bogotá con 2004, Antioquia con 793 y Valle del Cauca con 503 casos reportados, siendo Vichada, Guainía y Vaupés los departamentos donde se encuentran menos casos registrados, como lo reflejan los datos recopilados por la Policía Nacional en 2018 y las proyecciones de población del DANE para el 2018. Actualmente desde la Universidad El Bosque, estamos adelantando una investigación para dimensionar la realidad de las personas mayores de 60 años en cuanto al trato que reciben”, comentó la doctora Ana María Salazar de la Facultad de psicología de la Universidad El Bosque.