Latitud 435 Noticias

95,5% de colegios del país están en presencialidad

La reactivación del servicio educativo de manera presencial se ha logrado con un trabajo en equipo entre los secretarios de educación, los rectores, los maestros y las familias. Así, con corte al 22 de octubre, el 95,5% de las Instituciones Educativas, ofrecen clases presenciales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo condiciones de bioseguridad para toda la comunidad educativa.

En estas instituciones educativas ya se registra una asistencia de 7.523.466 estudiantes lo que representa el 75,5% de la matrícula.

Para el 4,5% de las instituciones educativas que aún están pendientes por ofrecer el servicio educativo de manera presencial es importante reiterar que el Gobierno del presidente Iván Duque ha asignado recursos adicionales a las Gobernaciones y Alcaldías por más de $1,2 billones, de los cuales en agosto de 2021 se otorgaron los últimos $227 mil millones que fueron destinados a cofinanciar las mejoras en infraestructura de las sedes educativas que aún no habían ingresado a presencialidad para esa fecha, la adquisición de elementos de protección personal y la contratación de aseo y desinfección.

Con estos avances, se identifica que el principal reto en materia de bioseguridad y en términos de equidad para todos los niños y jóvenes es que los gobernadores y alcaldes de los departamentos, distritos y municipios que aún tienen algunas sedes educativas pendientes por abrir sus puertas a los estudiantes puedan concluir este proceso en el menor tiempo posible.

El mayor desafío de sedes educativas pendientes de ofrecer clases presenciales se presenta en los departamentos de Arauca, Cesar, Magdalena y Sucre y en las ciudades de Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Piedecuesta, Fusagasugá, Buenaventura, Soacha, Malambo, Magangué, Ciénaga, y Barrancabermeja, Entidades Territoriales Certificadas donde especialmente el Ministerio de Educación Nacional está brindando asistencia técnica y apoyo a la gestión.