Proyecto aprobado en Cámara de EE. UU. bloquea fondos para glifosato

La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó un proyecto de ley que prohíbe recursos donados por ese país a Colombia y que son destinados para la aspersión de glifosato contra los cultivos ilícitos.

a propuesta recibió mayoría de votos y pide al Departamento de Estado y el de Defensa que entreguen un informe en los próximos 6 meses (desde su aprobación) con una evaluación de la situación de derechos humanos en Colombia.

El proyecto, eso sí, está todavía lejos de materializarse. En el Senado avanza un su propio Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional y todavía no es claro si incluirá enmiendas semejantes.

“Nuestras enmiendas requerirían a los Departamentos de Estado y Defensa para que expidan un reporte sobre el estado de los derechos humanos en Colombia. También limitarían la transferencia de armas a la unidad de la Policía responsable de muchos de los asesinatos de manifestantes“,  dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, entrevistada por Blu Radio.

En otra propuesta aprobada, Ocasio-Cortez pide que se prohíba la venta de armamento y entrenamiento militar del Esmad, que según la legisladora son los responsables de las muertes y agresiones durante las marchas a principios de año en Colombia.

Según las cifras entregadas por la Casa Blanca, las hectáreas cultivadas con coca en Colombia aumentaron de 212.000 registradas en el 2019 a 245.000 en el 2020.