Por acción de la Procuraduría niños nukak son afiliados al sistema de salud

Como resultado de una acción preventiva adelantada por la Procuraduría General de la Nación, un grupo de niños del pueblo indígena Nukak, que se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, fueron afiliados al sistema de salud en el departamento del Guaviare.

Tras el requerimiento efectuado por el Ministerio Público, la Secretaría de Salud departamental realizó las gestiones necesarias para garantizar la afiliación de esta población indígena.

La acción, coordinada con las autoridades del municipio de San José del Guaviare, el ICBF y el área de aseguramiento de esta entidad, concluyó con la filiación a la entidad promotora de salud Nueva EPS.

El ente territorial deberá garantizar la afiliación del 100 por ciento de la comunidad antes del  próximo 1 de diciembre, conforme a la solicitud hecha por la Procuraduría.

El ente de control continuará ejerciendo vigilancia preventiva en este departamento en aras de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.