Más de 4.600 indígenas permanecen confinados por grupos armados en Bajo Baudó

“Es lamentable que a pesar de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, se consumaron las situaciones de riesgo y de vulneración de los derechos humanos en Bajo Baudó (Chocó), especialmente en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve que están en este momento confinadas por las acciones de los grupos armados ilegales”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

De manera particular, la Defensoría del Pueblo rechaza el atentado contra el líder indígena Guillermo Itucama Ortíz quien resultó herido mientras se dirigía a Playa Linda. A pesar de las difíciles condiciones de seguridad, la Defensoría coordina con la Fuerza Pública las opciones para la evacuación de Itucama de la zona, con el fin de brindarle la atención médica necesaria.

“Solicitamos medidas urgentes por parte de las autoridades para atender a las 4.679 personas, pertenecientes a 984 familias, de 14 comunidades indígenas, quienes están confinadas por el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, aseguró Carlos Camargo.

“Nuestros equipos en el territorio han evidenciado que existe un alto riesgo de desplazamiento masivo, sobre todo en las comunidades de Playa Linda y Puerto Galve, que están cercadas por los grupos armados, lo que se suma a otros hechos de violencia reportados en la zona. En este momento preparamos el informe sobre la consumación del riesgo que ya había sido advertido”, dijo el Defensor del Pueblo.

El pasado 26 de julio la Defensoría envió a la Ciprat un oficio de consumación del riesgo advertido en la Alerta Temprana 030-20, en el cual manifestó la necesidad de adoptar  medidas necesarias y efectivas de prevención y urgente protección de los derechos a la vida, libertad, integridad, seguridad e integridad personal de la población que habita en los Resguardos indígenas del Río Purricha, y Pavasa, y las comunidades de Belén de Docampadó, Playa Sivirú, San Andres de Usaragá, Terrón, Birrinchao, Agua Clara, Villanueva y Pizarro (cabecera) en el del municipio del Bajo Baudó, por la grave situación de riesgo que enfrentan sus habitantes, por la intensificación de la disputa territorial entre el Eln y las Agc.

En la alerta se advirtió sobre la expansión de las Agc que representan afectaciones directas contra líderes y lideresas, particularmente en los homicidios selectivos de dos líderes sociales en el transcurso de los últimos días, además del riesgo inminente de confinamiento y desplazamiento forzado masivo.