La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos en 22 puentes

La Alcaldía de Medellín adelanta trabajos de construcción y mantenimiento en 22 puentes vehiculares y peatonales en diferentes puntos de la ciudad, como una acción que complementa la recuperación de la malla vial y que, además, contribuye con una movilidad sostenible y segura. La inversión realizada para este proceso es de $10.129 millones y genera 178 empleos. 

Con estos trabajos, se logran mejoras estructurales, hidráulicas y estéticas para garantizar desplazamientos cómodos y generar una mayor conectividad entre barrios, instituciones educativas, estaciones del sistema masivo de transporte, entre otras. 

Para Ana Marín Valencia esta es una obra muy importante: “Vivo en el barrio Caicedo hace 45 años y estoy muy contenta con el puente nuevo de concreto que están haciendo, y es un proyecto que me beneficia a mí porque acá tengo el negocio y, además, la comunidad está muy feliz. Por ese motivo quiero dar agradecimientos a la Alcaldía de Medellín”. 

12 de los 22 puentes a intervenir son peatonales, lo que consolida a Medellín como una Ecociudad caminable. Una de las acciones más importantes tiene que ver con el desmonte del puente que estaba ubicado sobre la avenida Las Vegas, a la altura del INEM José Félix de Restrepo, para reutilizarlo en la comuna 3 y conectar a los barrios Manrique y El Pomar sobre la quebrada La Honda. 

Al reciclar y trasladar esta estructura, la Administración Municipal promueve beneficios como la reducción en un 71 % en el consumo de energía y la disminución en un 69 % de las emisiones de dióxido de carbono que se emitirían al construir desde cero un puente nuevo sobre la quebrada La Honda. 

“Avanzar como Ecociudad es apostarles a acciones como estas. Retiramos un puente que estaba subutilizado sobre Las Vegas y que seguro cambiará la vida de cientos personas en el nuevo sector en el que será ubicado. Cabe anotar que el reciclaje de los puentes peatonales está acorde con las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial y con el Acuerdo 84 de 2018 expedido por el Concejo de Medellín y que incentiva los cruces seguros a nivel”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias. 

Así mismo, 10 de los 22 puentes a intervenir son vehiculares. Entre ellos se destacan el puente Naranjal – Boquerón sobre la quebrada La Iguaná, en San Cristóbal. Además del beneficio directo para quienes habitan en las veredas Naranjal y Boquerón, el nuevo puente también favorecerá la movilidad en sectores como El Llano, Travesías, El Uvito, La Cuchilla, El Patio, La Palma y Las Playas. En total serán más de 8.000 personas beneficiadas de manera directa.