JEP extiende medidas cautelares por seis meses más en cementerios de Caldas

Luego de una audiencia en el municipio de Samaná (Caldas) los días 22 y 23 de septiembre, la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó la extensión por seis meses más de las medidas cautelares sobre lugares donde se presume la existencia de cuerpos de personas víctimas de desaparición forzada en cuatro municipios de Caldas.

La decisión fue anunciada por la Sección al finalizar la audiencia en la que también participó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

Después de escuchar las peticiones de las víctimas y las respuestas de las entidades citadas por la Jurisdicción, la magistrada Reinere Jaramillo, quien presidió la diligencia, explicó que las medidas cautelares protegen sitios de interés forense en los cementerios San Agustín y San Diego, de Samaná; San Maximiliano María Kolbe y Pradera, en Victoria; cementerio central, de Norcasia; y cementerio central de La Dorada.

La Sección también ordenó a los personeros de Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada, la elaboración y presentación en el transcurso de 5 días de un plan de acción que incluya un cronograma mediante en el cual se analicen y corrijan las diferencias entre las declaraciones por el delito de desaparición forzada.

Las alcaldías de los cuatro municipios y la Gobernación de Caldas también deberán remitir información a la JEP sobre disposición, preservación y protección de lugares para la dignificación de los cuerpos no identificados en los cementerios o sitios donde puedan hallarse cuerpos de personas desaparecidas.

La Sección además ordenó a la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas de exmiembros de las Farc-EP que, en el transcurso de cinco días, elabore una propuesta específica que involucre la fuente de información y búsqueda de las víctimas en los cuatro municipios y lo presente ante la Jurisdicción y la UBPD.

En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda Magdalena caldense la UBPD determinó que hay 1.091 personas desaparecidas en los últimos 49 años. Entre 1998 y 2005 por causa del conflicto armado, en promedio 196 personas fueron desaparecidas por año. En este ciclo se concentra 86,4% de los casos, siendo la desaparición forzada, con 1.718 registros de un universo en Caldas de 2.221 personas desaparecidas, el mayor hecho victimizante.​

En cumplimiento de las medidas cautelares decretadas por la JEP, la UBPD ha recuperado 59 cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Por otra parte, Medicina Legal ha realizado el análisis forense a 5 cuerpos de los 25 recuperados por la UBPD en Samaná, Caldas, y habría establecido una coincidencia en la identificación con víctimas de desaparición. La información entregada por sus seres queridos y las organizaciones de víctimas fue fundamental en el proceso.

Por otro lado, el Equipo Colombiano interdisciplinario de trabajo forense y asistencia Psicosocial (EQUITAS) manifestó que a la fecha han consolidado 7.246 registros válidos de personas dadas por desaparecidas en Caldas, de ellos, se identificaron 4.276 registros de personas que continúan desaparecidas de los cuales 3.026 (71%) se concentran en desaparición forzada y desaparición sin clasificar.

Medicina Legal explicó que tiene 274 cuerpos no identificados en Samaná, Victoria, Norcasia y La Dorada (Caldas) y según el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas de la Fiscalía, se ha realizado la identificación y entrega digna de 7 personas en el municipio de Victoria, Caldas. Y se encuentran en proceso de identificación 6 casos en Victoria, 14 en Samaná, 2 en Norcasia y 3 en La Dorada.

La Unidad de Búsqueda, en desarrollo del plan Regional, ha tomado 364 muestras de ADN para el cotejo e identificación de familiares desaparecidos, de las cuales 240 ya fueron incluidas en el banco de perfiles.