Extraditan desde España a ‘El Zarco’, vinculado a ‘falsos positivos’

Agentes del Cuerpo Técnico e Investigaciones, Migración Colombia y miembros de la Interpol recibieron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a Luis Jhon Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’, exguerrillero del Eln que fue extraditado desde España y está vinculado a varios casos por ejecuciones extrajudiciales que en el país son conocidos como ‘falsos positivos’.

La extradición del exsubversivo, que es requerido por la Fiscalía Especializada de la Dirección contra Violaciones a Derechos Humanos por el delito de homicidio en persona protegida, se demoró más de un año en un cuestionado proceso.

‘El Zarco’ había confesado ante las autoridades colombianas los mandos del Ejército que se prestaban para asesinatos de personas que luego eran presentadas como muertes en combate.

Según su propio relató, habría convencido a los jóvenes con ofertas de trabajo para que viajaran de Cali a Ibagué donde tras ser engañados, fueron entregados al Ejército Nacional, asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.

‘El Zarco’ fue capturado en España en 2019 y quedó en libertad el 3 febrero de 2021 porque, según la Audiencia Nacional Española, Colombia dilató –en al menos cuatro oportunidades– la solicitud de extradición.

En 2019 el exguerrillero intentó que el país europeo le diera asilo, pero las autoridades se lo negaron y advirtieron a Interpol.