Escándalo de Centros Poblados generó salida de MinTic

Casi dos meses después de que se desató el escándalo por las irregularidades en el contrato por 1,07 billones de pesos que firmó el Ministerio de las TIC con Unión Temporal Centros Poblados, este jueves se conoció que el presidente Iván Duque tomó la decisión de pedirle la renuncia a Karen Abudinen, ministra de esta cartera.

La crisis se generó por la presentación por parte de Centros Poblados de garantías falsas y debido a la entrega de un anticipo de $ 70.000 millones a la empresa.

También tuvo que afrontar una moción de censura en la Cámara de Representantes en donde aseguró que la crisis se generó por un entramado criminal que quieren atentar contra el Estado.

Ese proyecto buscaba llevar internet a diferentes lugares del país, especialmente a escuelas públicas de zonas rurales que actualmente no tienen el servicio. 

Sin embargo, esa compañía (Unión Temporal) habría presentado pólizas falsas para respaldar su capacidad financiera en la ejecución del contrato.

No obstante, esa empresa semanas atrás argumentó que parte de los recursos se utilizaron para compra de equipos que permanecen en bodegas en diferentes ciudades del país. 

Karen Abudinen había llegado al ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tras desempeñarse como consejera presidencial y también había ocupado el cargo en el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar. 

En la actualidad, el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados ya está caducado y fue entregado a la ETB para que ejecute el proyecto, mientras avanzan investigaciones de orden penal, civil y administrativo en la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría con el fin de recuperar el dinero del adelanto y hallar a los responsables que falsificaron la garantía para desarrollar el contrato.