En primer debate Congreso aprobó presupuesto de la Nación

El Congreso aprobó este miércoles un bloque de 110 artículos sin proposición del Presupuesto General de la Nación (PGN) entre los cuales figuran los montos del presupuesto de rentas y recursos de capital, las disposiciones generales, las rentas y recursos.

También aparecen el traslado exprés a Colpensiones para cerca de 19.000 personas que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media, que aplicaría durante la vigencia de 2022.

De igual manera aparece el artículo que propone que los saldos de las cuentas corrientes o de ahorro que hayan permanecido inactivas por un período mayor a un año y no superen el valor equivalente a 322 UVR sean transferidos por las entidades financieras tenedoras a título de mutuo a la Nación.

fue aprobado el art. 125, que establece un cambio en la Ley de Garantías y que propone, “a partir de la publicación de la presente Ley, que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005 y, en consecuencia, las entidades del orden nacional y las entidades territoriales podrán celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos”.

El pasado 14 de septiembre el Congreso aprobó el monto total del Presupuesto para 2022 que será de $350,4 billones, un incremento de 5,3% si se tiene en cuenta que según las últimas cifras del Minhacienda del PGN 2021 se han apropiado $332,8 billones.

La discusión deberá pasar a las plenarias de la Cámara y Senado. Por ley, el Presupuesto debe quedar aprobado antes del 20 de octubre.