Corte indaga a cuatro senadores por polémico contrato de MinTic

Armando Benedetti

La Corte Suprema de Justicia decidirá en los próximos días si abre una investigación formal contra los senadores Armando Benedetti, Mauricio Gómez Amín y Daira Galvis por su presunta injerencia en el polémico contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el MinTIC.

El tribunal deberá decidir si inicia el proceso luego de que Pablo Bustos, director de la Red Veedurías Ciudadana, denunció que Bennedetti y Galvis presionaron a la exministra Karen Abudinen para que no fijara la caducidad del contrato de $1,2 billones, cuyo escándalo llevó a la renuncia de Abudinen tras la pérdida de 70.000 millones de pesos.

Según la exministra, Benedetti la llamó para motivarla a ceder el contrato adjudicado a la Unión Temporal y no decretar su caducidad, como finalmente se hizo. El senador dijo que recibía la investigación como una nueva oportunidad para mostrar su inocencia.

Gómez Amín dijo que lo están relacionando en el proceso por confusiones de su nombre y Zabaraín indicó que nunca se había contactado con la exministra para ese tema y que tampoco ha tenido relación alguna con Centros Poblados.

 Por el fallido contrato la Procuraduría General investiga a Adriana Vanessa Meza Consuegra, exsecretaria general MinTIC; Sandra Orjuela Méndez, exsubdirectora de Gestión Contractual MinTIC; Camilo Alberto Jiménez Santofimio, exdirector de Infraestructura Mintic; Luis Fernando Duque Torres, representante legal Unión Temporal Centros Poblados 2020; y Paola Andrea Izquierdo Rivera, representante convencional del Consorcio ‘PE 2020 C Digitales’.

Las investigaciones de la Procuraduría buscan establecer si estos funcionarios el Ministerio incurrieron en alguna falta disciplinaria al permitir la adjudicación el billonario contrato con la Unión Temporal.