Las víctimas del conflicto armado tendrán representación en el Congreso después de que se firmara el acto administrativo que da cumplimiento a los fallos emitidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que ordenaban que esa reforma fuera enviada a la Casa de Nariño para que entre en vigencia.
“Como ha quedado en el acto administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, quedaría para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es contenido real de la temporalidad, dos períodos constitucionales para equilibrar las cargas con las Farc”, indicó Juan Diego Gómez, presidente del Congreso.
Un punto importante que se debe tener en cuenta es que el acto legislativo plantea los requisitos para que las víctimas puedan ser elegidas en estas circunscripciones, ya que los partidos tradicionales no podrán postular candidatos.
La Registraduría ha manifestado que la elección de estas 16 curules de paz se realizarán el próximo 13 de marzo, en las elecciones de Congreso, adicional, la Cámara de Representantes ya ha anunciado que empezó las adecuaciones para recibir estos nuevos 16 congresistas.