Reforma tributaria pasó primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron durante el primer debate la la reforma tributaria o denominado proyecto de inversión social presentado por el Gobierno, con el que se busca un recaudo de 15.2 billones de pesos. 

En el primer bloque fueron aprobados 49 artículos que no tenían ninguna proposición ,  posteriormente  en un segundo bloque se aprobaron 11 artículos, la iniciativa total quedaría con 55 artículos aprobados teniendo en cuenta que fue eliminado uno.

 El proyecto de ley fue aprobado como está redactado en la ponencia que elaboraron en conjunto los coordinadores y ponentes con el Ministerio de Hacienda.

De esa manera, solo fue eliminado el artículo 60, que hace referencia a sanciones por el uso de sustancias psicoactivas, cuya inclusión en el articulado de una reforma tributaria había sido cuestionado previamente.

El artículo señalaba que “si realizado el examen que trata el artículo 150 de la Ley 769 de 2020, se identifica que el individuo se encuentra bajo la presencia de drogas o sustancias estupefacientes, alucinógenas o hipnóticas, y el resultado positivo tiene una relación directa con la alteración de la capacidad psicomotriz en el organismo, la sanción corresponderá a las establecidas para el tercer grado de embriaguez determinadas en el artículo 152 de la Ley 769 de 2002″.

La votación del proyecto de ley , cuya mayor parte se destinará a la financiación de la política social, fue rápida.