Presidente Duque sanciona leyes de Fronteras y de Política Migratoria

El Presidente Iván Duque Márquez sancionó este miércoles la Ley de Fronteras y la Ley de Política Integral Migratoria, acto en el cual afirmó que de esta manera se están cumpliendo promesas que se edificaron durante la campaña que lo llevó a ser elegido Jefe del Estado.

“Hoy estamos cumpliendo promesas que se edificaron en la campaña; cuando le dijimos a Colombia que queríamos darle a nuestro país una ley integral de fronteras, que nos permitiera mejorar la agenda de desarrollo en los puntos de frontera; que nos permitiera mejorar la coordinación a través de las comisiones binacionales de frontera; que pudiéramos tener estatutos tributarios diferenciados para ciertos aspectos; que pudiéramos movilizar políticas de registro, y enfrentar los riesgos de apatridia”, destacó el Mandatario.

El Presidente, quien firmó las normas en un evento adelantado en el departamento del Amazonas, zona conocida como la triple frontera de Colombia, Brasil y Perú, resaltó que “hoy cumplimos este sueño de tener una Ley de Fronteras construida con el Congreso de la República”.

Además, recalcó que con esta ley integral de fronteras el Gobierno cumple con su deber moral de poner en la agenda del país una política migratoria fraterna y de dar un gran paso en la construcción de un país más incluyente, sensible y solidario.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que la Ley de Fronteras “no viene sola”, sino de la mano “con una política integral migratoria” y se refirió al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

“Hoy nosotros le mostramos al mundo que no se tiene que ser un país rico para tener una política migratoria fraterna; que no se tiene que ser una superpotencia para demostrarle al mundo que la migración necesita ser vista de una manera distinta”, aseveró el Mandatario, y agregó que “Colombia ha demostrado que la migración se puede manejar de una manera constructiva”.

Así mismo, el Jefe de Estado subrayó que actualmente cerca de 1,2 millones de venezolanos han hecho el proceso del pre registro en línea para acogerse a los beneficios del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

Llamado al mundo a ‘movilizar más recursos’

En ese contexto, el Presidente reiteró el llamado a la comunidad internacional a “movilizar más recursos” para atender la crisis migratoria de Venezuela.

“Hemos tenido que pasar por muchas mesas de donantes en las que se hacen muchos compromisos, se habla de grandes sumas de dinero, pero no necesariamente se mueven con la misma velocidad los compromisos y el desembolso de los recursos”, manifestó.

Sobre el particular, puso de presente que “somos lo suficientemente sinceros para decir que Colombia invierte más de mil millones de dólares al año en atención de una situación de esta envergadura”.

Por eso, el Jefe de Estado insistió en afirmar que “el llamado que le hacemos al mundo es, sencillamente, que haya un trato de equidad frente a la crisis migratoria más grande que vive el planeta”, ya que, en otras situaciones similares, como las de Siria y Sudán, el apoyo financiero internacional ha sido mucho mayor.