Medellín logró disminución del 30 % en embarazo adolescente

Para fortalecer la campaña ‘Yo Decido Cuándo’, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y la gestora social, Diana Osorio, presentaron una nueva serie de estrategias que permitirán continuar con la reducción de la tasa de embarazo adolescente, que ha logrando una disminución hasta el 14.1 %, cumpliendo la meta según lo establecido en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

Durante el primer semestre del 2021 la ciudad reporta una disminución del 30 % en el número de embarazos adolescentes, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entre las acciones anunciadas se encuentra un tablero inteligente, creado con el uso de inteligencia artificial y el análisis de datos, que a través de 24.168 registros y 92 variables recopila la información sobre maternidad a temprana edad de los últimos ocho años y se convierte en un instrumento para la caracterización y priorización de iniciativas, recursos y atención institucional. 

“Con inteligencia artificial y correlaciones estamos encontrando variables ocultas, información que nos está permitiendo entregar mejores resultados, focalizar los recursos, hacer campañas donde somos más efectivos. En Medellín desde hace varios años viene cayendo la tasa de embarazo adolescente, ahora hay una caída más profunda, hay un trabajo más importante”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

La campaña se complementa con la recepción de 1.500 dispositivos anticonceptivos Jadelle y 900 Pruebas de embarazo, donados por la Fundación VivaAir, que serán suministrados por Metrosalud en diferentes jornadas programadas en la ciudad, principalmente con población venezolana no regularizada. Así mismo, se realizó el lanzamiento de las inscripciones para la convocatoria de Fomento y Estímulo para los colegios, operadores de Buen Comienzo y organizaciones sociales, que entregará más de $50 millones en premios, dispositivos tecnológicos y fortalecimientos económicos a las iniciativas que logren reducir las cifras de embarazo adolescente en su entorno, presentadas entre este 25 de agosto y el 12 de septiembre en el portal www.medellin.gov.co/prea.

“Buscamos que la oferta institucional sea inteligente, vaya a las personas y los territorios que más lo necesitan, y este es el caso del embarazo adolescente. Gracias al trabajo de la Secretaría de Innovación podemos saber a qué familias, estudiantes e instituciones educativas debemos enfocarnos. Esta administración está invitando a las personas del territorio a construir y apoyar la reducción de esta tasa (de embarazo)”, expresó la gestora social, Diana Osorio, líder de la iniciativa. 

Gracias a esta información recopilada y analizada se puede identificar, por ejemplo, que los embarazos por edad aumentan significativamente en edades entre los 15 y 19 años, que hay una mayor prevalencia de estos en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, y que la mayoría se ubican en estrato 2. Esto permite tener un panorama más contextualizado y planear acciones de prevención desde la Administración Municipal.

Esto nos va a permitir resolver problemas de ciudad como el embarazo adolescente, la malnutrición, la deserción escolar. Cuando utilizamos el Big Data es cuando podemos identificar las causas de los problemas”, expresó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González. 

La meta para 2021 es la implantación de 10.000 métodos de anticoncepción, que permitan seguir trabajando en acciones educativas, de equidad de género y de métodos de planificación familiar de larga duración. 

“Estamos muy contentos por hacer parte de este proyecto, que es básicamente educar y entregar herramientas para entender la maternidad y poder planificar los embarazos. Y un tema fundamental, que es la población migrante venezolana”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Viva Air, Tatiana Vásquez. 

Durante el cuatrienio, la Alcaldía de Medellín invertirá más de $20.000 millones para la educación en derechos sexuales, reproductivos, equidad de género, acceso a oportunidades de empleo y educación para la prevención de embarazo adolescente y restablecimiento de derechos.