Latitud 435 Noticias

Juan David Ruiz Castro, «El Rey de los Gallinazos”, es el nuevo rey Nacional de la Trova

El Escenario Conexión en Plaza Gardel cerró el telón en esta versión de la Feria de las Flores con la final de la XVII edición del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín; en el que Juan David Ruiz Castro, conocido como “El Rey de los Gallinazos”, se coronó como Rey de este festival. En el podio lo acompañaron Juan Carlos Vargas Alzate, “Alacrán”, quien fue el virrey; y Diego Alexander Gómez, “Pichingo”, el príncipe del certamen.

«Esto de la trova lo empecé en la Institución Educativa Gilberto Avendaño Alzate, en la comuna 4 Aranjuez. Muy contento de lograr esto, la disciplina me llevó a esto, que desde que empecé lo estaba buscando», expresó Juan David Ruiz, el nuevo rey de la trova, quien ha participado de eventos como El Festival Nacional de la Trova de Astrocol, dónde ha sido virrey; y también en jornadas del verso libre en Cuba, México, Panamá y Ecuador.

“Hemos tenido el final de la trova, uno de los eventos más importantes de la Feria de las Flores. Nos deja muy contentos. La ciudad vibró con estos trovadores que desde el repentismo construyeron mensajes a la vida, a la equidad, a la inclusión; entregaron la piel en el escenario. Hoy recibimos a esos ganadores de trova que son estrellas de nuestra tradición musical sonora que nos hacen sentir la identidad regional montañera”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

En esta edición, el Festival recorrió los cinco corregimientos de Medellín como epicentros de clasificación; en ellos se escogieron a los veinticuatro semifinalistas, que dieron lo mejor de sí el 12 y 13 de agosto en el escenario Futuro del Teatro al Aire Libre Carlos Vieco.

Además de los tres primeros lugares, otros cinco trovadores participaron de la final, entre ellos Luis Fernando Cárdenas Londoño, “Pimentón”; Reinel Bedoya, “Platón”; Eduar Alexis Velásquez, “Mecato”, Marco Aurelio Giraldo Jaramillo, “Corozo”; y Daniel Escobar, “Matraca”.

El jurado estuvo conformado por: Memo Ángel, periodista y escritor; la caleña Maribel Gómez, “Marithea”, campeona internacional de Freestyle; y Diego López, quienes se encargaron de este juzgamiento final.

Con la jornada de cierre también llegaron otras noticias para la ciudad, en septiembre de este año empezará a funcionar la Escuela de la Trova de Medellín; en la que aspectos esenciales de este género como la expresión oral y corporal, la poesía, la comedia, la lectura, el teatro y la música serán elementos que ayudarán en la formación de niños y niñas que aportarán en la construcción de la Medellín Futuro.