Clasifican como de ‘interés’ variante del COVID dominante en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante del coronavirus B1.621 o “MU”, identificada y caracterizada por primera vez en Colombia, en enero de este año, fue declarada como de interés por la Organización Mundial de la Salud, es decir, se detectó que este es un linaje de alta trasmisión.

De hecho, de acuerdo con la vigilancia genómica que se realiza en el país, el linaje B1.621 o “MU” es, junto con otros factores, el responsable de que Colombia viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios, muy superior a los anteriores.

“Esta variante actualmente circula en 43 países del mundo, con mayor presencia en Colombia, Ecuador y República Dominicana. La vigilancia genómica del Coronavirus en el país, permitió no sólo la identificación de este nuevo linaje, sino también determinar que fue el que estuvo circulando a mayor nivel duran te el tercer pico de la pandemia en Colombia”, afirmó Diego Álvarez, investigador del Grupo de Genómica y Microorganismos Emergentes del Instituto Nacional de Salud.

La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante Mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.

La directora técnica de COVID-19 de la OMS, Maria van Kerkhove, dijo en Twitter que se han subido 4.500 secuencias de 39 países, lo que significa que al menos 4.500 personas en todo el mundo han sido infectadas, examinadas y las pruebas genómicas han demostrado que están contagiadas con la variante Mu.