Autopartistas ponen ‘acelerador’ y esperan crecer

Con la presencia de más de 150 marcas, cerca de 2.500 visitantes profesionales y más de 30.000 interacciones con la plataforma, la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) realizó la feria virtual de productos para vehículos, motos y bicicletas, en la que participaron empresas de Estados Unidos, Europa, Asia y Suramérica. Allí estuvieron presentes los grandes productores de piezas de reposición, de mantenimiento y reparación de vehículos, lo que refleja la importancia de este evento no solo para profesionales que pertenecen al sector, sino también para todo el público interesado a nivel nacional e internacional.

El presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda Osorio, aseguró que el evento siempre ha tenido como objetivo abrir otros canales para visibilizar las marcas que ofrecen los productores, importadores y distribuidores, y atender la demanda de compradores y el público en general. La idea con esta versión digital era avanzar en esta nueva forma de hacer negocios con empresas de todo el mundo, la cual se complementa con la feria presencial que se realizará en Corferias del 10 al 12 de noviembre de 2021.

Lo que buscamos realmente es apoyar la recuperación del sector y de la economía, apoyando a las empresas en sus nuevos lanzamientos de productos, con propuestas económicas atractivas y nuevas tendencias del mercado, generando empleo y atendiendo el llamado de nuestros empresarios y del Gobierno nacional”, afirmó Pineda.  

La feria virtual se realizó en medio de expectativas positivas de reactivación del sector, que espera crecer 15% este año, y teniendo en cuenta los resultados del primer semestre de 2021, que muestran un crecimiento en las ventas de vehículos y motos en más del 50%.

Sin embargo, el sector también enfrenta una coyuntura con factores adversos, tales como el aumento del precio del dólar, lo que implica un incremento significativo en los precios de los productos, ya que la mayoría son importados. “Esperamos que el dólar baje o se estabilice para que el impacto no sea mayor, ya que esto siempre lo pagará el cliente final”, señaló Pineda. De la misma forma, la industria autopartista está siendo afectada por el incremento de flagelos como el contrabando, la falsedad marcaria y el hurto de vehículos y motos.

El presidente de Asopartes sostiene que el sector también enfrenta una escasez de partes y material de ensamblaje para carros, motos y bicicletas debido a que las fábricas asiáticas estuvieron cerradas buena parte del año pasado. “En Colombia, los procesos de reposición se demoran entre 3 y 6 meses, mientras se importa, transporta y distribuye. Apenas estamos equilibrando la oferta y la demanda, pero el precio ha subido debido al aumento del valor del dólar”, aseguró.

En concepto del dirigente gremial, el sector está recuperando la dinámica y generando puestos de trabajo joven y de primer empleo, pues la demanda de mano de obra se concentra en edades entre los 18 y los 28 años. “Es claro que el país está creciendo en la demanda de vehículos, motocicletas y hasta bicicletas y mano de obra para mantener ese parque automotor, atendiendo la cadena de distribución, comercialización, reparación y mantenimiento”, expresó Pineda.

Finalmente, cabe recordar que la versión presencial de Expopartes 2021 espera contar con más 4.000 m2 de área, los cuales serán distribuidos con los mejores estándares de bioseguridad que presentan las ferias a nivel mundial. Quienes quieran empezar a separar su stand para participar, pueden encontrar toda la información sobre tarifas y beneficios en expopartes.co