Alcaldía de Medellín promueve sexualidad segura durante Feria de las Flores

Hasta el lunes 16 de agosto, las gestoras de igualdad, promotoras de salud menstrual y promotores de masculinidades por la equidad de género estarán en el Parque de las Flores para compartir con la ciudadanía juegos y dinámicas que facilitan entender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y para invitar a vivir unas fiestas libres de violencias contra las mujeres y las niñas. 

La Alcaldía de Medellín sensibiliza a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad sexual y el compromiso permanente en la toma de decisiones sexuales y reproductivas consensuadas, no violentas, informadas, basadas en el cuidado de sí mismo y de otras personas. 

Celebramos la vida acercando la oferta de la Secretaría de las Mujeres a la ciudadanía con actividades que informan sobre los derechos sexuales y reproductivos e invitando a las personas a garantizar una vida libre de violencias en las festividades. También estarán los promotores de masculinidades porque queremos incentivar las masculinidades no violentas que le apuestan a la equidad de género y al cuidado de forma corresponsable”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño. 

Este año, las gestoras de igualdad enfatizarán en la promoción de la sexualidad libre, segura y placentera, un derecho que puede verse cohibido en los contextos festivos debido a los estereotipos y a la violencia de género, específicamente el acoso, la violencia sexual y la violencia intrafamiliar asociada al consumo de alcohol y otras sustancias. 

Durante los tres días de programación, las gestoras de igualdad entregarán a los visitantes preservativos. 

“Invitamos a las mujeres a tener decisiones autónomas, responsables de los lugares a los que acuden, de las personas con las que se relacionan y con las que deciden establecer relaciones sexuales. Importante que los espacios que las mujeres habitan sean espacios libres de violencia sexual e intimidaciones y puedan ejercer su ciudadanía plena, su derecho al esparcimiento, a la diversión y a la rumba segura”, manifestó la coordinadora del proyecto Equidad de Género en el Territorio, Cenelly Rodríguez Giraldo. 

El sábado 14 de agosto, hasta las 6:00 de la tarde, las promotoras de salud menstrual hablarán con la ciudadanía sobre este tema. 

El domingo 15 de agosto, la caravana por los derechos sexuales y reproductivos hará énfasis en el derecho a una sexualidad libre, segura y placentera con una intervención artística de Mujeres Jóvenes Talento y juegos sobre verdades y retos acerca de la genitalidad, la anatomía y la fisiología. 

Por último, el lunes 16 de agosto, los promotores de masculinidades corresponsables y no violentas compartirán contenidos informativos sobre la importancia de romper con estereotipos, a través de la campaña Ser hombre es otro cuento. 

Este año, la Secretaría de las Mujeres ha sensibilizado a 3.012 personas en derechos sexuales y reproductivos y sexualidad libre, placentera y segura a través de 581 micro sesiones y 88 activaciones pedagógicas.