Tras implosión del Mindefensa construirán ‘Complejo Militar Fortaleza’

Un billón de pesos costará el ‘Complejo Militar Fortaleza’ que se construirá en Bogotá en la sede del Ministerio de Defensa que este domingo fue sometida a una implosión controlada para dar paso a las obras que deben finalizar en el año 2026.

En 2020 se tomó la decisión de derrumbar la sede tras comprobar su vulnerabilidad sísmica, fallas estructurales, grietas pronunciadas y debilitamiento de los soportes.

Para demoler el edificio se utilizaron 433 kilos de Indugel que fueron incrustados en 1.889 perforaciones ubicadas en 533 columnas de la estructura. La implosión duró menos de 10 segundos.

El proyecto comprende 48 hectáreas que incluirán edificaciones institucionales, la incorporación de nuevos usos como comercio, vivienda, servicios, espacios verdes, un centro de atención al ciudadano, zonas peatonales, todos integrados al sistema de transporte público.  

Con este nuevo CAN se reubicarán cerca de 60 mil funcionarios del Estado y 26 entidades, entre las que se encuentran el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y Energía, Invías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte, el DANE, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Minería, entre otras.