Se inicia convocatoria que premia a empresas que aportan a construcción de paz

Desde el año 2008, el Premio Emprender Paz, liderado por Fundación Grupo Social, se ha dedicado a identificar y reconocer iniciativas empresariales sostenibles que aportan soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones en territorios afectados por la violencia.

En alianza con la Embajada de Suecia, Fundación Konrad Adenauer y Fundación Ayuda en Acción, el Premio visibiliza cómo el sector privado, desde su actividad empresarial, aporta, se compromete y genera oportunidades de desarrollo en territorios rurales, apartados y con pocas oportunidades de desarrollo en el País.

 “En la historia del Premio, se han reconocido y apoyado más de 52 iniciativas, lo que nos llena de esperanza porque en cada una de ellas encontramos un grupo de personas que dedican todo su esfuerzo a sacar adelante sus sueños y están convencidas que ese es el mejor camino para construir un presente y un futuro mejor para todos”, afirma Liliana Hernández, directora ejecutiva de la Corporación Emprender Paz.

En la edición realizada en el año 2020, el 68% de las empresas postuladas fueron micro, seguidas de grandes con el 25%, la mayoría son compañías del sector de servicios con el 50% y agrícola con el 23%. Fueron postuladas más de 100 iniciativas, las cuales benefician a más de 200 mil personas en todo el país.

Qué tipo de iniciativas busca Emprender Paz y cómo inscribirse:

Organizaciones que en su cadena productiva, es decir, desde su actividad de negocio, promuevan la inclusión y mejora en la calidad de vida de población afectada por la violencia, que ha sido víctima de grupos armados ilegales o que se encuentre en situación de vulnerabilidad por el accionar de estos grupos. Pilares como sostenibilidad, impacto e innovación son determinantes a la hora de escoger los finalistas.

El premio está dirigido a proyectos ligados directamente a la cadena de valor de la empresa, es decir, actividades que generan valor a la entidad y que son desarrolladas por esta durante las diversas fases de planeación, producción y comercialización de un producto o servicio.

Todos los postulantes deberán contar con 3 años de existencia y 1 año de ejecución de la iniciativa a postular. Pueden participar empresas de cualquier tamaño o sector, con capital privado y que se encuentren en cualquier parte del país.

Todas las empresas que quieran aplicar, lo podrán hacer a través de la página web https://www.emprenderpaz.org/, teniendo como fecha máxima de postulación el día 03 de septiembre.

 ¿Qué obtienen los ganadores?

Las empresas e iniciativas ganadoras, además de recibir la distinción, recibirán un incentivo para fortalecerse, el cual incluye asistencia técnica, maquinaria, equipo o capacitación