¿Qué es la rentabilidad y cómo funciona en el ahorro pensional?

Desde que se inicia la vida laboral los trabajadores elijen una alternativa de ahorro e inversión que complemente su aporte voluntario u obligatorio en los fondos de pensiones. Quienes cotizan en una AFP, tienen la posibilidad de elegir entre tres alternativas de inversión para que sus ahorros pensionales sean administrados de acuerdo con sus objetivos y edad. Lo anterior, es conocido como Multifondos de Pensión Obligatoria.

Cuando hablamos de ahorros pensionales, es importante entender ¿cómo se invierten los ahorros pensionales de los Clientes? Colfondos cuenta con un esquema de Multifondos en el cual los afiliados pueden escoger entre 3 opciones diferentes de inversión para sus recursos, de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentren, objetivos de inversión y perfil de riesgo, de la siguiente manera:

  1. Fondo de Mayor Riesgo es el que invierte en activos con gran potencial de crecimiento. De esta manera, mayores rentabilidades están asociadas a mayores riesgos, debido a las volatilidades del mercado; sin embargo, teniendo en cuenta el horizonte a largo plazo, las variaciones pueden ser corregidas con el tiempo y favorecen el crecimiento de los ahorros pensionales de los Clientes.
  1. Fondo Moderado, cuyas inversiones tienen una balanceada exposición al riesgo y se recomienda a los clientes que aún les falta tiempo alcanzar su Etapa de Retiro, generalmente personas mayores de 45 años.
  1. Fondo Conservador, recomendado para aquellas personas que están cerca de su Etapa de Retiro con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es mantener todo su capital acumulado. Este favorece la estabilidad de los recursos con menor la rentabilidad y baja volatilidad en los activos que se invierte.

“Es importante recordar que el Fondo de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo de Colfondos, es la alternativa de inversión recomendada para los jóvenes y para quienes se encuentran en su etapa productiva. Esta opción ofrece mejores rentabilidades y permite recuperaciones frente a eventuales variaciones en los mercados financieros” explica Andrés Herrera Gerente de Portafolios de Inversión de Colfondos.

Hay que tener en cuenta la importancia de comenzar a realizar los aportes pensionales de manera temprana, de forma periódica y persistente en el tiempo, con el fin de que cada persona pueda lograr potencializar sus ahorros pensionales de cara al momento de su jubilación.

La rentabilidad es el beneficio que se obtiene a partir de una inversión inicial de dinero realizada a mediano y largo plazo, la cual se genera gracias a la administración de los recursos por parte de un equipo de expertos que se encargan de gestionar los portafolios de inversión. Una persona que inicia sus aportes a pensión obligatoria y de forma constante desde sus 25 años, cuando llegue al momento de su pensión, aproximadamente el 70% de su saldo pensional final será producto de la rentabilidad generada a lo largo del tiempo.

Sin bien es cierto que la economía mundial está enfrentando varios desafíos, Colfondos continúa trabajando en las diferentes estrategias de inversión, monitoreando rigurosamente cada una de las nuevas oportunidades que brinde el mercado y sus respectivos riesgos, con el fin de seguir consolidando sus portafolios y propender para que los ahorros de todos los colombianos generen el mejor rendimiento y una pensión atractiva al llegar a la vejez.

Actualmente, Colfondos consolida su liderazgo en rentabilidad en el Portafolio de Pensión Obligatoria de Mayor Riesgo.