Migrantes denuncian mafias que cobran dinero para cruzar hacía Panamá

En su visita al municipio de Necoclí, Antioquia, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, habló con los migrantes que están hace 10 días en esta población esperando poder llegar en lancha a Panamá y seguir su camino.

En medio del diálogo los migrantes le denunciaron a la Defensoría del Pueblo, que detrás de esta crisis humanitaria, están las mafias que les venden unos llamados ‘paquetes turísticos’ para hacer el recorrido desde Ipiales, en Nariño, con cobros que llegan a los 300 dólares, para pasar la frontera, a lo cual acceden por la necesidad de continuar su tránsito hacia el norte del continente. Así lo explica el defensor Carlos Camargo.

“Según las personas con las que hablamos esta sería una red internacional que viene desde Chile, que los va moviendo por diferentes puntos del recorrido y a los que deben pagar una especie de ‘peajes’, y de la cual hacen parte transportadores y lugares de hospedaje”.

En su paso por Necoclí, los migrantes también expresaron su preocupación por las acciones de los grupos armados organizados contra ellos, particularmente en la zona selvática de la frontera con Panamá.

Ante esta situación al Defensoría elevó una solicitud a todos los defensores del Pueblo de Iberoamérica, particularmente de Ecuador y Panamá, con el fin de revisar los mecanismos de cooperación necesarios para enfrentar esta crisis migratoria de carácter internacional, y que se ponga fin a la vulneración de los derechos humanos de los migrantes que transitan por el continente.

Esta entidad también establecerá la ruta humanitaria nacional con los defensores regionales para hacerle seguimiento al avance del tránsito migratorio el cual generalmente inicia en el departamento de Nariño y concluye en la frontera con Panamá. Lo que se busca con este seguimiento es evitar vulneraciones de derechos humanos y aglomeraciones que pongan en riesgo la salud en medio de la pandemia.