Luz verde en el país para la exportación de flor seca de cannabis

Tras más de dos años de mesas técnicas entre representantes del sector del cannabis y el Gobierno Nacional, finalmente el Ejecutivo expidió un decreto que permitirá a la industria exportar flor seca de cannabis.

Este nuevo decreto modifica el Decreto 613 de 2017, sobre acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, contemplando varias modificaciones en las que se habla de mayores controles, pero se abre la posibilidad a más permisos.

Sobre eliminación de la prohibición de exportar flor seca de cannabis, el Gobierno destaca la importancia del “debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”.

(Industria de cannabis insiste en la exportación de flor seca).

Como este, el Decreto también platea que se permitirá la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará el acceso de estos medicamentos al paciente.

Mientras que para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores se desarrollaron medidas como, por ejemplo, la habilitación de la adquisición de cannabis no psicoactivo de pequeños productores.

“Tenemos cómo competir en el mercado: tenemos normas, entorno, conocimiento y talento, y les quiero decir a todos los miembros de la industria que gracias a sus aportes y a las discusiones con el Fondo Nacional de Estupefacientes, los ministros de Justicia, de Salud, de Agricultura y Comercio, Colombia elimina la prohibición de exportación de flor seca y eso representa entrar a jugar en grande en el mercado internacional”, expresó Iván Duque, presidente de la República.

Con esto, Colombia se suma a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá.