Incertidumbre lleva precio del dólar a máximos de 15 meses

El dólar en Colombia hoy es de $ 3.904,17, un precio que no se veía desde el 18 de mayo de 2020, con lo que la devaluación del peso este año llega al 13,74% y del 5,78% en los últimos 12 meses.

Analistas mencionan varios factores para explicar lo que está sucediendo con la divisa, que ha estado registrando alzas frente a todas las monedas.

David Cubides, economista del Banco Itaú Colombia dice que detrás del alza del dólar está “el incremento de la prima de riesgo tras la pérdida de grado de inversión que ha generado una presión alcista en la tasa de cambio”.

Menciona que los retos en el frente fiscal seguirán vigentes a pesar de los mayores ingresos provenientes de los elevados precios del petróleo.

En el frente internacional, sostiene que las preocupaciones sobre los efectos en la actividad económica de las nuevas variantes del virus han llevado a un escenario de menor aversión al riesgo con lo cual el dólar a nivel global se ha fortalecido y la incertidumbre sobre la inflación en EE. UU. y un eventual adelantamiento del ciclo de política ha favorecido la apreciación de la divisa.

Asimismo, los inversionistas también han estado expresando la mayor incertidumbre exacerbando sus posiciones largas en dólar en las últimas semanas, considera José Luis Mojica, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana y señala que “el avance que estamos viendo en términos de contagio por la variante Delta podría ser especialmente nocivo para la recuperación si se traduce en nuevas restricciones, al menos para aquellos países en donde la vacunación no ha avanzado tan rápidamente”.

Mojica recuerda que esta semana el banco central estadounidense (FED) dará pistas sobre la normalización de la política monetaria, ante el repunte de la inflación. Y a nivel local, esa mayor incertidumbre por la reforma tributaria ha generado presiones adicionales sobre el peso colombiano, considera.

Sin embargo, todo esto genera mayores ingresos para los exportadores que beneficia a quienes exportan café y petróleo.

Por su parte, Camilo Pérez, jefe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá, señala que el mayor déficit comercial “confirma la débil respuesta que han tenido los volúmenes exportados, que contrastan con una recuperación más integra de las importaciones en 2021”.

Máximos en Wall Street

Ayer las acciones de EE. UU. extendieron su racha a máximos históricos y los bonos del Tesoro cayeron a sus menores tasas.

Las empresas de tecnología con megacapitalizaciones lideraron el alza y e S&P 500 subió 0,2%, el Nasdaq 100 registró poco cambio y el Dow Jones Industrial Average subió 0,2%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a un mínimo histórico de 1,29% mientras sube la preocupación por el crecimiento.