Desde Venezuela se planeó atentado contra Brigada y Duque: Mindefensa

Los hechos se refieren a la activación de un carro bomba en la brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas, y el ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio siguiente.

Se incautaron medios electrónicos, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas, capturarlas y llevarlas ante juez de garantías. De esas 10 personas, tres participaron en el diseño y actividad criminal de los dos hechos, uno de ellos sería Andrés Medina alias ‘el Capi, otro ‘Miguel’.

Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 no solo las tres personas estuvieron, sino el padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien labora en la UNP. A ellos se les imputó los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación o porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Otros 5 integrantes del Frente 33 también estuvieron involucrados en la logística del ataque.

A las personas se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, detalló el fiscal.
Frente al atentado contra el presidente, tres personas de las que estuvieron involucradas en el atentado contra la Brigada 30 también están comprometidas en este hecho por diseñar el plan criminal. Estas ya están en la cárcel.

Otras dos personas están capturadas, el conductor del taxi que llevó a los tiradores al lugar y otro más, que serán imputados por tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Sobre Andrés Fernando Medina, el fiscal informó que es un capitán retirado del Ejército, las otras personas son articuladores de las disidencias de las Farc, en el frente 33.

Por su parte, el ministro Diego Molano señaló que el atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela, por lo cual llamó a una reflexión sobre “cómo el régimen de Maduro sigue albergando terrorismo desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”.

Aseguró que la fuerza pública sigue en pie para desarticular el frente 33 de las disidencias, y que avanzan en acompañar todo el proceso judicial para que caiga todo el peso de la ley contra los responsables.

Así mismo, señaló que pese a que un individuo involucrado “traicionó” a la patria y atentó contra sus propios excompañeros, no puede esto manchar la lealtad de miles de integrantes de la Fuerza Pública que todos los días se juegan la vida por proteger a los colombianos.