Latitud 435 Noticias

¿Cómo se preparan los dobles de riesgo para las películas y series?

La serie Os Ausentes, la primera serie brasileña bajo la marca Max Originals, acaba de estrenarse en HBO Max. La producción retrata el trabajo de la agencia «Ausentes», que se especializa en investigar casos de personas desaparecidas en la ciudad de São Paulo. A lo largo de los episodios, seguimos las historias de los personajes en busca de respuestas sobre la desaparición de amigos y familiares. 

En Os Ausentes, los actores Erom Cordeiro y Maria Flor afrontan intensas escenas de acción con la ayuda de un equipo de dobles.

La actriz Maria Flor interpreta a Maria Júlia, una periodista que huye de Buenos Aires tras la misteriosa desaparición de su padre, y trabajará en esta agencia junto a Raúl Fagnani, interpretado por Erom Cordeiro, un exjefe de policía que decidió abrir Ausentes tras la desaparición de su hija Sofía.

La serie cuenta con muchas escenas de acción donde los actores tuvieron un entrenamiento especial. Las escenas fueron coordinadas por los dobles Gutemberg Lins y Daniel Galvão, de Action Kung Fu, una de las compañías pioneras en el género.

La palabra «doble» viene del inglés «double body», o doble cuerpo. El papel del actor de dobles en Brasil se está volviendo cada vez más profesional. Hoy, por ejemplo, hay escuelas y cursos de teatro enfocados en este campo. La empresa Action Kung Fu, por ejemplo, ofrece un taller de peleas escénicas en el que los participantes experimentan escenas de acción en coreografías de peleas. También está el Centro de Entrenamiento Táctico de Acrobacias y Actores, que ofrece desde reciclaje a profesionales que ya están en el mercado, hasta cursos completos para quienes nunca han tenido contacto con la actividad.

Es un entrenamiento diferenciado, porque, además de una preparación física especial, el profesional debe interpretar movimientos como caerse de una escalera, ser atropellado o saltar a un río, por ejemplo. Y todo, por supuesto, sin sufrir ningún daño físico. Además, también se estudia la coreografía de lucha, lo que se denomina “diseño de acción” para desarrollar el concepto de acción para el producto final.

Para diseñar las escenas de acción, la producción envía un briefing al equipo de especialistas, que suele integrar todo el guion de la obra a un segundo documento desacoplado únicamente con las imágenes de acción. Se basa en esta descripción que el equipo detalla cómo serán las escenas de acción. Ya en la escena, hay otras precauciones: además del equipo de seguridad para proteger el cuerpo de los especialistas, también existen ciertas restricciones. Si tiene escenas de rodaje, como en LOS AUSENTES, debe tener autorización previa del Ejército de Brasil, informando el número de tomas escenográficas que se realizarán y, posteriormente, la devolución de los cartuchos, que son para focos.

LOS AUSENTES es una producción de Mara Lobão y Rodrigo Montenegro, y la producción ejecutiva está a cargo de Vanessa Jardim. La serie está dirigida por Caroline Fioratti y dirigida por Raoni Rodrigues. El proyecto fue creado por Maria Carmem Barbosa y Thiago Luciano, con guiones de Thiago Luciano, Renê Belmonte y Bruno Passeri. Y todos los episodios ahora solo están disponibles en HBO Max.