Alexander Panizza inaugura el Festival Internacional de Piano

Desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá se realizará el concierto de lanzamiento de la edición 38 del Festival Internacional de Piano (FIP).

En esta ocasión el protagonista será el pianista canadiense Alexander Panizza, quien ha sido aclamado por la crítica y el público por su manejo de la sonoridad del piano, en cuanto a intensidades y matices, su virtuosismo, la amplitud del repertorio que suele abordar y su ductilidad para colaborar con cantantes, conjuntos de cámara y grandes orquestas.

En este recital llamado ‘Paisajes musicales’ se hará un recorrido desde el periodo Romántico, a la música más actual, desde la ‘Appassionata’ de Beethoven a la Música nocturna del compositor canadiense Ron Royer, obra dedicada a Panizza. A su vez importantes obras de Chopin, Ravel y Debussy completan un variado programa de paisajes musicales en el piano.

Durante la amplia discografía del canadiense sobresale el registro integral de las 32 sonatas para piano de Beethoven, realizado en ocho conciertos ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario.

Este evento marcó un hito en la vida cultural de la ciudad e inspiró un documental titulado ‘Alexander Panizza. Solo piano’ realizado por Pablo Romano y merecedor de varios premios.
 
Asimismo, el maestro ha grabado además la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition), el concierto para piano y orquesta de David Winkler (Naxos, serie American composers) y obras de Muzio Clementi (Cascade) y Carlos Guastavino (Espacio Santafesino/Gob. de Santa Fe).

El concierto se iniciará a partir de las 8:00 p. m. y será la antesala de lo que se vivirá en este 2021 con el Festival Internacional de Piano. Para este año se tiene contemplada una programación variada que va desde el 31 de julio hasta el 31 de agosto.

Nuevamente se tendrán galas negras, galas blancas, conciertos de extensión, actividades académicas, entre otras actividades para seguir con el objetivo de expandir la práctica y el goce del piano en los ciudadanos de Bucaramanga y otros municipios de Santander.

El Festival Internacional de Piano UIS es el certamen pianístico más grande de Colombia y el de mayor tradición en el entorno cultural de la capital santandereana, es por esto que para 2021 se tiene pensado un evento híbrido, es decir que será transmitido por redes sociales del Auditorio Luis A. Calvo y de la UIS, además de tener un grupo de reducido de público en las instalaciones del recinto cultural de la institución.

Para mayor información de esta edición 38, puede visitar la página seguimostocando.uis.edu.co.