$65.000 millones serán invertidos en soluciones de vivienda en Medellín

La Alcaldía de Medellín invertirá $65.000 millones en soluciones de vivienda para la población que recibe actualmente el beneficio de arrendamiento temporal, esto con el fin de disminuir el déficit cuantitativo y dar cumplimiento a la meta de otorgar 5.720 soluciones de vivienda durante el cuatrienio, según lo establece el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023.

A través del programa de arrendamiento temporal, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín atiende actualmente a 2.677 hogares que en su momento se encontraban en condiciones de vulnerabilidad social y económica o estaban ubicados en zonas de alto riesgo, desastre y/o emergencia. Estas familias reciben acompañamiento del equipo social, además del subsidio que equivale a unos $430.841 mensuales.

Históricamente, se han venido destinando, cada año, cerca de $18.000 millones en la atención de estos hogares. Es por ello que  se busca, a través de esta iniciativa, una  solución definitiva de vivienda para estas personas. A la fecha, la actual administración ha entregado 496 unidades habitacionales a familias de arrendamiento temporal.

“Estamos haciendo acercamientos con el Ministerio de Vivienda que ha creado el programa Semillero de Propietarios para todas aquellas familias que se encuentran en arrendamiento temporal y que durante dos años van a recibir un subsidio que, posteriormente, podrán invertir en la cuota inicial de sus viviendas. Solicitamos al Gobierno Nacional unirse con el Isvimed y la Alcaldía de Medellín para que las familias en arrendamiento temporal puedan tener una solución definitiva de vivienda como lo manda la ley”, afirmó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

El Isvimed adelanta, además de los proyectos habitacionales y los acercamientos con el ministerio, otras estrategias para que los hogares en arrendamiento temporal puedan acceder a casa propia. Actualmente, tiene una convocatoria para que las personas interesadas en vender sus propiedades de interés prioritario (VIP), usadas y de hasta 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo hagan postulándolas en el banco de viviendas que tiene el instituto para familias de arrendamiento temporal que lo necesiten. Puede ver los requisitos para esta convocatoria en www.isvimed.gov.co

“Estoy en el proyecto Arriendo Temporal hace seis años porque hubo una catástrofe. La barranca tapó diez casas e hicieron un estudio donde nos informaron que el suelo no era apto para vivir allá. Entonces nos ingresaron al programa y nos han quedado bien, nos han cumplido siempre con el arriendo. Nosotros tenemos unas responsabilidades con el programa, las cuales cumplimos a cabalidad y estamos muy agradecidos con el Isvimed”, dijo Pastora Elena Montoya, beneficiaria de Arrendamiento Temporal del Isvimed.

Cabe aclarar que al subsidio de arrendamiento temporal no se accede por postulación sino que se adjudica posterior a un proceso de atención por riesgo, desastre y/o emergencia en donde interviene el Dagrd en la atención de la emergencia, la comisión social de la Secretaría de Inclusión Social en la tipificación de las familias y, finalmente, el Isvimed, entidad a la que se remiten los hogares sujetos de atención  para el estudio de requisitos previos necesarios para obtener el subsidio.