Tecnología: ¿Cómo usarla sin maltratar el medio ambiente?

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Samsung Electronics se une al movimiento para restablecer el planeta y con el objetivo de prevenir, detener y revertir su degradación, contribuye a la iniciativa de las Naciones Unidas en esta fecha: la restauración de los ecosistemas.

Para esto, la compañía comparte algunas ideas que ayudan a reducir el impacto de los dispositivos tecnológicos en el medio ambiente y hace un llamado para que entendamos que lo importante no es la magnitud de las acciones, sino ponerlas en marcha.

“Ahora más que nunca, es urgente restaurar los ecosistemas dañados y somos conscientes de que su éxito depende de todos. Por esto, trabajamos en tres principios: reducir, remplazar y reciclar. También, queremos promover acciones de reciclaje para que con formas creativas combatan el desecho electrónico”, asegura Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia.

Controles remotos solares para televisores

La sustitución de baterías desechables por baterías de células solares de carga automática como las desarrolladas por Samsung, equivalen a la reducción de alrededor de 6 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero por año. Además, son elaborados con materiales reciclados. Los controles de los nuevos televisores QLED 2021 cuentan con aproximadamente 28% de plástico reciclado, para reducir el CO2.

“Samsung durante mucho tiempo ha desarrollado productos y tecnologías con conciencia ecológica. Como resultado, ofrece productos de alta calidad elaborados con materiales reciclados. En la actualidad, utilizamos plástico reciclado en la fabricación no solo de controles. También, recurrimos a materiales ecológicos en monitores, soportes de señalización y cubiertas traseras de productos”, agrega Leonardo González, gerente de Relaciones Públicas de Samsung Colombia.

Electrodomésticos con mayor eficiencia energética

Ahora que pasamos más tiempo en casa e incrementamos el uso de nuestros electrodomésticos, indudablemente gastamos más energía. En Colombia, la energía proviene en su mayoría de fuentes no renovables como el agua o combustibles fósiles.

Por esto, es realmente importante ahorrar. Para lograrlo, basta con cambiar pequeños hábitos como desconectar los cables de los electrodomésticos que no estemos usando y aliarnos con la tecnología al tener electrodomésticos pensados para que sean eficientes y reduzcan el consumo de energía, agua y eviten el desperdicio de alimentos. Pues, todo esto disminuye las emisiones de CO2.

Con el fin de ofrecerle a los usuarios la mejor opción en cuanto a consumo energía, Samsung ha desarrollado en sus neveras, lavadoras y aires acondicionados la tecnología Digital Inverter. A través de ella, por ejemplo, las neveras ajustan de manera automática su velocidad en respuesta a la demanda de refrigeración, permitiendo un ahorro en el
hogar hasta de 50% de energía y un trabajo más eficiente.

Otra de las razones del consumo de energía de las neveras, además de permanecer 24 horas en uso, es que las abrimos y cerramos constantemente, por lo que el compresor debe regular contantemente la temperatura y consume más energía. Samsung cuenta con la nevera Family Hub, que se puede conectar con el celular para revisar su interior desde otro lugar y sin necesidad de abrirla. Además, esta nevera ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante recordatorios cuando se aproxima la fecha de vencimiento.

Por su parte, las lavadoras Samsung cuentan con potentes imanes que generan un rendimiento más eficaz, con un ahorro de hasta 40% de energía. A su vez, los Aires acondicionados Windree Samsung generan reducen hasta en 77% el consumo eléctrico. Además, contribuyen al ahorro gracias a la capacidad de enfriamiento más rápido.