Medimás y Coomeva encabezan ranking con mayor número de tutelas

La Defensoría del Pueblo presentó su ranking de las Entidades Promotoras de Salud, que recibieron el mayor número de tutelas porque los usuarios consideraron que su derecho a la salud fue vulnerado.

El listado lo encabeza Medimás con 59 tutelas por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24.

De acuerdo con el análisis de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud y en los primeros cinco meses de este año ya se han reportado 22.973 tutelas.

Los departamentos donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; seguido de Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas.

Ante este panorama el defensor Carlos Camargo, hizo un llamado a quienes prestan los servicios de salud para que asuman su condición de garantes de los derechos de manera directa y evitar que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.