Medellín recibió donación para desarrollo en salud y vacunación

La Alcaldía de Medellín participó en una convocatoria para los municipios que hacen parte de la Alianza de Ciudades Saludables, liderada por la fundación Bloomberg Philanthropies y operada por Vital Strategies; en la cual salió beneficiada con una donación de 100.000 dólares, de los cuales 50.000 serán usados en el desarrollo tecnológico para el reporte, análisis y toma de decisiones relacionadas con los principales eventos en salud pública como IRA (Infección Respiratoria Aguda), coronavirus, dengue y tuberculosis, los cuales harán parte de todo un sistema de información en salud de la ciudad llamado SIISMED. 

Esta herramienta permite registrar, en tiempo real y en terreno, información de los casos reportados para las investigaciones epidemiológicas de campo (IEC) para el análisis, focalización, georreferenciación e intervención oportuna.

“Con los 50.000 dólares adicionales, Medellín pudo fortalecer sus elementos para garantizar la cadena de frío de las vacunas. Entre ellos se pudo conseguir tres refrigeradores, 13 cajas frías para termos, 133 termos y 570 pilas de refrigeración. En este momento, Medellín cuenta con los elementos necesarios para implementar el plan estratégico de vacunación” explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud. 

Los elementos mencionados por la funcionaria se recibirán en la Cava Municipal para la marcación y se distribuirán en la red hospitalaria, según la necesidad de cada institución. 

La Administración Municipal agradece este apoyo a la fundación Bloomberg y a la Alianza de Ciudades Saludables, de la cual hace parte desde el año 2018, ya que este tipo de iniciativas permiten que la ciudad siga implementando su plan de vacunación de manera efectiva. Asimismo, espera contar con este acompañamiento en futuras oportunidades para beneficio de los ciudadanos.