Latitud 435 Noticias

Medellín Me Cuida Salud espera impactar 30.000 familias

Por Mábel Hernández Toro

Con el propósito de impactar a más de 30.000 familias, este mes se ha adelantado la inducción de 500 colaboradores del proyecto Medellín Me Cuida Salud. Estos espacios tienen como fin explicar la dinámica del programa, que busca disminuir las problemáticas en salud que presentan los habitantes de la ciudad.

Dentro de las prioridades que se van a abordar con Medellín Me Cuida Salud tenemos la hipertensión, diabetes, embarazo adolescente, tuberculosis, consumo de sustancias psicoactivas, entre otras necesidades en torno a la salud pública”, explicó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

En ejecución del programa se ha identificado un aumento de estas problemáticas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier, así como en los corregimientos San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Los profesionales de Medellín me Cuida Salud tienen el reto de reducir estas cifras en la ciudad con un trabajo en el hogar y en los entornos educativo, comunitario y laboral. Esta es de las pocas iniciativas que trabajan en los ámbitos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, además de reforzar la prevención de la enfermedad, los integrantes del programa harán énfasis en la promoción de la salud a través de diferentes acciones educativas, las cuales tienen como objetivo afianzar los hábitos de vida saludable.

Esto incluye la entrega mensual de 5.400 kits de salud bucal para evitar las enfermedades bucodentales. Por otro lado, desde el componente psicosocial, este año se adelantarán 70.000 atenciones individuales en salud mental para verificar alertas y garantizar un acompañamiento de calidad.