Juan Carlos Pinzón, nuevo embajador de Colombia en EE. UU.

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó la propuesta del presidente Iván Duque y será el nuevo embajador de Colombia en Washington a partir del 1 agosto.

El presidente Iván Duque quién hizo el anuncio formal de la nueva designación diplomática, señaló que Juan Carlos Pinzón tendrá la tarea de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

“Asume este importante reto con unas tareas claras que es las de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones con EE. UU. de cara a tener una agenda amplia, una agenda que esté cimentada no solamente en los 200 años de relación bilateral que se conmemorarán en el año 2022 sino avanzar también en los temas de seguridad y defensa en la construcción de paz con legalidad, en los temas de agenda ambiental de transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y poner en marcha la agenda de producción en el continente americano”, señaló el presidente Duque.

Juan Carlos Pinzón volverá a la diplomacia en Estados Unidos luego de haber pasado por la embajada en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los cambios ministeriales que se presentaron durante el anterior mandato.

Aunque se creía que Pinzón iba a ser de nuevo candidato presidencial para las elecciones de 2022 por el Partido Conservador, el exembajador decidió aceptar la propuesta del presidente Iván Duque para ocupar uno de lo cargos diplomáticos más significativos para el Gobierno colombiano.

El presidente Iván Duque le había hecho inicialmente la propuesta al expresidente Andrés Pastrana de aceptar el cargo en Washington, pero el exmandatario no aceptó la propuesta y de inmediato se pensó en Juan Carlos Pinzón.

El bogotano Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton y llegó a ser secretario privado de Juan Manuel Santos cuando fungía como ministro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pinzón viene de tradición militar puesto que su padre Rafael Pinzón fue coronel en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a la carta de renuncia de Francisco Santos a la embajada en Washington, el exvicepresidente le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio mandatario.