Jornada laboral en Colombia se reduciría de 48 a 42 horas a la semana

La jornada laboral en Colombia pasaría de ser de 48 horas a 42 a la semana, una reducción de 6 horas. Esta decisión se hará realidad con una ley, tras ser aprobado en su último debate en la Cámara de Representantes el proyecto que se había presentado con la propuesta.

La cabeza detrás de la idea fue el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien la presentó cuando todavía era parte del Congreso de la República. Una vez renunció, colegas de su partido, el Centro Democrático, continuaron adelante con ella.

Ahora que fue aprobada, lo que contempla la propuesta es que la jornada laboral semanal se reduzca de manera progresiva y no de una sola vez.

El objetivo es que la ley empiece a regir en dos años, cuando el tiempo de trabajo baje una hora. Al tercer año, bajará otra hora. En los años cuatro y cinco la jornada bajará dos horas en cada uno para llegar al tiempo acordado.

En otras palabras, sería hasta el 2026 cuando la jornada laboral sería de 42 horas.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que que con este cambio se logrará “más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”.

Un aspecto importante es que el sueldo de los trabajadores no se verá afectado por el cambio, como se planteó en un principio en el proyecto.

Algunos sectores habían criticado el proyecto. “El cambio de la jornada laboral va en el sentido totalmente contrario a que debería. Se está encareciendo la creación de empleo, se está afectando la competitividad”, había dicho Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

“Está demostrado que proyectos parecidos en otros países no han generado el empleo que se pretendía. La estructura empresarial está desgastada: se han agotado todos los esfuerzos para preservar el empleo”, dijo Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Hay que recordar que esto se convertirá en ley una vez sea conciliado y pase a sanción presidencial.