Gobierno y Cámaras de Comercio ofrecen asistencia técnica

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en trabajo conjunto con las cámaras de comercio de Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Pamplona, Casanare y Piedemonte Araucano, presentaron el tercer ciclo de Fábricas de Productividad.

A través del programa, 125 empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare recibirán hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve esquemas de servicio, mediante los cuales se busca responder a los retos de la pandemia por COVID-19.

“Las empresas del oriente del país han asumido el reto de trabajar con gran esfuerzo por la recuperación de su capacidad productiva. Es por eso que en este tercer ciclo los seguiremos acompañando para que puedan elevar su eficiencia y rentabilidad. Es la mejor forma de hacerle frente a los desafíos que nos exige la recuperación económica del país. En los dos ciclos que hemos puesto en marcha en esta fructífera zona, hemos acompañó a todas aquellas empresas que juegan un papel relevante en la generación de empleo. Este trabajo lo hemos articulado con las cámaras de comercio de esa región”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso.

Durante los dos primeros ciclos del programa, Fábricas de Productividad ha atendido 2.852 empresas en todo el país. De estas, 196 empresas pertenecen a región Oriente e incrementaron sus indicadores de productividad, en promedio, en 28%.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, señaló que “algunos de los logros de las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare que han hecho parte de Fábricas de Productividad son, por ejemplo, 22% de reducción en tiempos de producción, 28,8% de aumento en ventas, 17,1% de aumento en clientes activos, 49,6% de reducción de productos no conformes y 28,9% de reducción en consumo de energía. Estas mejoras han sido clave para elevar su eficiencia y estar mejor preparadas para afrontar el impacto de la pandemia en sus operaciones”.

La mayoría de las empresas atendidas en la región con el programa son pequeñas, con el 53%, seguido por medianas con el 25% y grandes con el 22% del total. Pertenecen principalmente a sectores clave para el desarrollo productivo, la generación de empleo y el aumento de las exportaciones de la región como Sistema Moda, Alimentos Procesados, Industrias de la Construcción y BPO.

Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo (e) de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que lidera el desarrollo del programa en el oriente colombiano, manifestó que “Fábricas de Productividad ha contribuido al crecimiento económico de la región, a través del mejoramiento de la productividad de las empresas santandereanas, un pilar fundamental dentro de la estrategia de la CCB, junto a la competitividad y la conectividad, para promover el desarrollo del departamento”.

Fábricas de Productividad también ha ayudado a mejorar a los negocios que dan vida a la economía local y que son importantes para la reactivación de la región, como actividades de impresión y publicidad, fabricación de joyas, ferreterías, mantenimiento de equipos, comercio de alimentos y transporte de carga, entre otros.

Cómo participar en el programa

Las empresas de Santander, Norte de Santander, Arauca y Casanare interesadas en acceder a alguno de los 125 cupos disponibles para este ciclo del programa en la región pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 15% del total de la intervención si son pequeñas, el 20% si son medianas o el 25% si son grandes. El resto de inversión es asumido por Colombia Productiva y la cámara de comercio de su jurisdicción.

Así mejoraron las empresas de la región Oriente con Fábricas de Productividad

·         Omimed mejoró su gestión comercial y aumentó más de 150 clientes en apenas tres meses

Gracias a Fábricas de Productividad, Omimed, una clínica de ortopedia mínimamente invasiva de Bucaramanga que no contaba con una estrategia comercial formalmente definida, desarrolló una serie de estrategias encaminadas a incrementar las ventas y el número de usuarios que adquieren los servicios especializados que presta. A través del desarrollo e implementación de un plan de mercadeo centrado en canales digitales, del uso de herramientas de análisis de datos, del fortalecimiento y capacitación al equipo comercial y de la implementación de un modelo de comercial enfocado al marketing digital, pasó de tener 518 clientes activos a 686 en un periodo de tres meses, aumentando sus ventas en 32,6%.

·         Chocolates Gironés apostó por la transformación digital y disminuyó 92% el tiempo para la toma de pedidos

A través de la intervención en transformación digital, Gironés S.A una empresa de Floridablanca (Santander) con tradición chocolatera desde hace más de 40 años, mejoró el proceso de toma de pedidos de sus clientes, que hasta antes de Fábricas de Productividad, se realizaba manualmente. Con ayuda del programa se desarrolló e implementó una herramienta tecnológica para capturar información en tiempo real y disminuir reprocesos, pérdidas de pedidos e incumplimientos con los clientes. Gracias a ella, se disminuyó 92% el tiempo de toma y procesamiento de pedidos, pasando de 360 minutos a 60.

·         Sueños Moda y Estilos mejoró sus tiempos de producción e incrementó la capacidad de producción

Sueños Moda y Estilos es una empresa de Bucaramanga dedicada a la fabricación de calzado infantil que cuenta con 36 empleados. En Fábricas de Productividad participó en las líneas de productividad operacional y productividad laboral, lo que le ayudó a disminuir el 65% del tiempo producción, al pasar de 45 días a 16 días. Además, incrementó la productividad laboral por empleado en 14%, lo que significa que antes un empleado fabricaba 217 pares y ahora fabrica 247 pares en el mismo tiempo.