Falleció Martín Barbero teórico de la comunicación social en Latinoamérica

Asus 84 años falleció en la ciudad de Cali el académico Jesús Martín Barbero quién fue uno de los más importantes teóricos de la comunicación social en Latinoamérica, conocido por ser el autor del famoso libro ‘De los medios a las mediaciones’ publicado en 1987. Hasta el momento no se conocen detalles sobre las causas de su fallecimiento.

Martín Barbero nació en Cardeñosa, un municipio de la provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León de España, pero se radicó en Colombia desde 1963 y en el año 2003 obtuvo la nacionalidad colombiana.

Jesús Martín Barbero era doctor en filosofía y tenía estudios en antropología y semiología, considerado en el mundo académico como uno de los más importantes expertos en cultura y medios de comunicación, durante su carrera escribió importantes teorías sobre la posmodernidad, la cultura y el papel de los medios de comunicación en Latinoamérica.

En el año 1975, Martín Barbero fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle. La mayor parte de su vida se la dedicó a la docencia tanto en Colombia como en México, pero además dictó clases en más de diez universidades de Europa y América. Entre ellas la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Libre de Berlín, el King’s College de Londres, y la Universidad de Stanford, entre otras.

La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales lamentó el fallecimiento del maestro colombo-español y le envió un mensaje de condolencias a sus amigos y familiares.

A través de las redes sociales, esas que tanto investigó y analizó Martín Barbero luego de su masificación a principios de siglo, varios académicos, periodistas, profesores y profesionales de la comunicación social lamentaron la partida de uno de los teóricos más renombrados cuya obra es indispensable para todos los estudiantes de comunicación social en las universidades latinoamericanas.